Los operarios de Unión Fenosa están llevando a cabo el soterramiento de la red de media tensión de Pobladura del Valle. Las labores que comenzaron ya hace unos días incluyen el desmontaje del tendido aéreo de la red de media tensión que discurre por el casco urbano de esta localidad de Los Valles.

Esta medida busca el soterramiento de la línea de media tensión de Pobladura cuyo recorrido aéreo afecta actualmente a diversas viviendas familiares ubicadas en la calle Cabañina. Han pasado varios años desde que los vecinos de la zona reivindicaban esta actuación y el Ayuntamiento de la localidad también había solicitado la retirada del tendido aéreo.

El soterramiento de la línea afecta a parte del casco urbano. | E. P.

La actuación, que está próxima de llegar a su término, según explicó el alcalde de Pobladura del Valle, Ángel Santiago, se lleva a cabo por iniciativa de la propia compañía que es quien sufraga los gastos de las obras y gestiona los trabajos.

El soterramiento permitirá a los vecinos disfrutar de una mayor seguridad y supone también la mejora del entorno, ya que al enterrarse las redes se evita el impacto ambiental. “Es una cuestión de seguridad y de salud”, explican los vecinos. La red de esta línea eléctrica aérea atravesaba la zona hacia una bomba de abastecimiento público que había en el río y que ya está en desuso y también hacia unos antiguos almacenes.

Los trabajos de soterramiento ya están avanzados. | E. P.

El Ayuntamiento de Pobladura del Valle ya se había hecho cargo en mandatos anteriores del soterramiento de las líneas de alta tensión que atravesaban la zona de viviendas de protección oficial de la localidad y en aquella ocasión fue la administración local la que corrió con los gastos.