El coordinador de IU Benavente y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, cree que la campaña iniciada por el Ministerio de Consumo “El azúcar mata” "es desproporcionada y desacertada".

A su juicio, el abuso del consumo de azúcar tiene peligro, sobre todo las bebidas azucaradas que aumentan el riesgo de obesidad, diabetes y otras enfermedades "aunque no se puede equiparar al consumo de tabaco o incluso del alcohol". Por ello, "indudablemente, sí es necesario hacer campañas informativas alertando al respecto y nos mostramos favorables al incremento del IVA en estas bebidas", ha explicado.

Burón ha acompañado su posicionamiento de críticas al Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, que ha elevado una moción al Pleno para instar al Gobierno a retirar la campaña publicitaria y la subida impositiva. "Es vergonzoso que el PP ahora quiera convertirse en adalid de la defensa de la remolacha azucarera, cuando bajo su gobierno permitieron el cierre de la Azucarera de Villanueva de Azoague sin hacer absolutamente nada. Además, siendo la azucarera mejor dotada y equidistante de las que aún permanecen en La Bañeza  y Toro", ha dicho.

El coordinador de IU recuerda que el PP benaventano "se plegó al mandato de la Junta y sus promesas  de reindustrialización que tras el cierre quedaron en agua de borrajas. Aún recordamos cómo el señor Valín (José Valín, entonces consejero regional de Agricultura) que una semana antes del cierre aseguró en San Cristóbal de Entreviñas que  "la permanencia de la fábrica". "Todos pudimos ver confirmado el cierre pocos días después", reiteró. 

Manuel Burón mantiene que el cultivo de remolacha no está en peligro por esta campaña "pues España es un país deficitario en el mismo", aunque "otro cantar  ha supuesto la reducción de 3 euros por tonelada a los productores de remolacha, con los que por cierto, creo que la Junta aún mantiene cuentas pendientes", afirma.

Por tantos motivos, "para IU la moción del PP sólo demuestra una vez más, su cinismo y populismo" y lamenta que "no se manifieste en el mismo sentido con lo ocurrido  en la azucarera de Toro en la que se  han producido 15 despidos recientemente". Con todo, el coordinador de IU Benavente considera que la producción de la remolacha enla comarca "está garantizada si se continúa adelante con el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco".

Por último, el coordinador de Izquierda Unida en la ciudad refrenda las criticas de IU Castilla y León cuando acusa al Partido Popular de lanzar una campaña a favor de la ingesta de azúcar desoyendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante la medida del Ministerio.

A la formación de izquierdas le parece bien que las bebidas azucaradas dejen de tener el mismo IVA que los alimentos ya que son perjudiciales para la salud y tiene que desincentivarse su consumo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries.