Nueve de cada diez enfermos de COVID-19 en Benavente son mayores de 65 años de edad, según ponen de manifiesto los valores sobre indicadores de riesgo por municipios que la Dirección General de Transparencia incorporó hace tres días a los datos abiertos que la Consejería de Sanidad difunde sobre la enfermedad.

El COVID-19 se está cebando con los mayores de 65 años en Benavente. En Benavente la incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días pasó en 24 horas de 924 por 100.000 habitantes, (391 por semana)a 952 casos por 100.000 habitantes (448 en siete días).

La situación en la ciudad, según el medidor semafórico, es de alto riesgo. Hay 1.043 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 496 en una semana. La diferencia entre estos valores y los específicos de personas afectadas por el virus con más de 65 años evidencia que el impacto de la pandemia en esta segunda ola está afectando mayoritariamente a este grupo de edad.

Este nuevo indicador de riesgo por municipios arroja otras cifras preocupantes. Por ejemplo, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana es del 20% y el porcentaje de casos con trazabilidad roza el 33%.

La situación crítica de Benavente tiene reflejo también en la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, que alcanza casi el 29%; y la ocupación de camas de cuidados críticos, del 45%, si bien los datos referidos estrictamente a la hospitalización no están desagregados y pertenecen al conjunto provincial.

La situación no es diferente en cuanto a impacto de la enfermedad en las dos zonas básicas de salud a las que pertenece Benavente junto a otras 34 localidades limítrofes más. En la ZBS Benavente Norte hay 1.003 casos por cada 100.000 habitantes, y en la ZBS Benavente Sur el último registro reportado eleva la cifra a 936 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas dos semanas el número de casos positivos confirmados con pruebas PCR ha sido de 128 en el Benavente Norte y de 142 en el Benavente Sur.

LA PRESENCIA DE SARS-COV-II EN LAS AGUAS RESIDUALES DESCIENDE

Los datos del coronavirus en Benavente tuvieron, pese a los indicadores de riesgo, que miden la incidencia en la semana o las dos semanas anteriores a su publicación, un comportamiento más esperanzador. El número de casos reportados para vigilancia y seguimiento policial ha disminuido a lo largo de la semana y los últimos análisis de las aguas residuales confirman un descenso de la presencia del Sars-Cov-II.

El programa Sentinel revela que la presencia de COVID-19 en la red está bajando, aunque Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, considera que es pronto para determinar si hay una tendencia clara a la baja.

De cualquier modo, los resultados de la última analítica indican que el descenso iniciado la pasada semana continúa situándose en una media de 8.157 unidades por cada medio litro de agua, lo que supone una reducción sobre la anterior analítica del 82%.

“Con esta media los valores vuelven a ser similares a los de finales de septiembre. No obstante, no se pueden relajar las medidas de prevención tomadas, puesto que, a pesar de que hayan disminuido, los valores siguen siendo bastante altos respecto a los obtenidos en el mes de agosto, en el que la incidencia real no era tan alta”. Aquona cree, y así lo recoge su último informe, que todavía es muy pronto para valorar una continuidad de dicho descenso y por lo tanto un descenso significativo del virus en la ciudad.