El alcalde de Morales de Valverde Emilio Melgar ha comunicado al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, las preocupantes cifras de despoblación que afronta la localidad, con una pérdida de 140 habitantes en los últimos 20 años, prácticamente la mitad de los habitantes censados (302 en el año 2000 y 160 en la actualidad).

El subdelegado mantuvo ayer una reunión por vía telemática con el alcalde de Morales de Valverde con el doble objetivo de aproximar a los municipios la Administración del Estado y fomentar la colaboración institucional como principio fundamental de convivencia.

El subdelegado ha podido conocer de primera mano la situación del municipio y los problemas que han de afrontar sus vecinos.

También han podido conversar sobre otros asuntos de gran importancia para el desarrollo de la zona, como los relativos a telecomunicaciones y seguridad ciudadana. Acerca de las telecomunicaciones, y en espera de conocer las entidades singulares de población que entrarán en la nueva convocatoria del PEBA – NGA a punto de resolverse, el subdelegado del Gobierno ha comentado las posibilidades relacionadas con conexiones satelitales que se pueden implementar subvencionadas por RED.ES en tanto en cuanto se extiende la banda ancha de nueva generación en el municipio. Asimismo se ha informado al alcalde sobre el programa de Escuelas Conectadas que desarrollan la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Sobre la seguridad ciudadana, Emilio Melgar ha puesto el foco sobre algunos robos producidos en las últimas fechas en la zona, que están siendo investigados por la Guardia Civil. Ángel Blanco se ha comprometido con el alcalde a visitar la zona en cuanto la emergencia sanitaria lo permita.

Regidor y subdelegado han tratado otros asuntos, como los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero y las actuaciones llevadas a cabo por este organismo en el municipio en los últimos meses para prevenir posibles inundaciones. El alcalde ha agradecido estas acciones y ha pedido una limpieza más exhaustiva del arroyo Castrón, así como la revisión de una modificación de riego en unas parcelas municipales.

El Ayuntamiento de Morales de Valverde ha realizado diversas acciones en aras a concienciar a sus vecinos sobre la violencia de género con los fondos procedentes del Pacto de Estado.

Ángel Blanco ha querido poner en valor la proximidad de la Subdelegación del Gobierno con los ayuntamientos de la provincia: “esta es la casa de todos y nuestra obligación es atender las demandas de los vecinos e intentar a hacer la vida más cómoda en todo el territorio provincial”, ha dicho, y ha agradecido también al alcalde “su compromiso con temas tan importantes en el mundo rural como la violencia de género, sufrida en silencio por muchas mujeres durante décadas”.