El COVID-19 se está cebando con los mayores de 65 años en Benavente. Así lo revela el nuevo indicador de riesgo por municipios que la Dirección General de Transparencia incorporó hace 48 horas a los datos abiertos sobre la enfermedad que difunde la Consejería de Sanidad. En Benavente la incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días es de 924 por 100.000 habitantes, de 391 en una semana.

La situación en la ciudad, según el medidor semafórico, es de alto riesgo. Hay 1.037 casos por 100.000 habitantes en 14 días, de 463 en una semana. La diferencia entre estos valores y los específicos de personas afectadas por el virus con más de 65 años evidencia que el impacto de la pandemia en esta segunda ola está afectando mayoritariamente a este grupo de edad de la población benaventana.

El indicador de riesgo arroja otras cifras preocupantes. Por ejemplo la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana es del 21% y el porcentaje de casos con trazabilidad del 31%. La situación crítica de Benavente tiene reflejo también en la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, que alcanza casi el 36%; y la ocupación de camas de cuidados críticos, que supera el 47%.

Tabla de resultados de los análisis de aguas fecales con el programa Sentinel para determinar la presencia del virus.

A estos datos se contraponen sin embargo los relativos al análisis de las aguas fecales en la red de saneamiento, que están detectando un descenso de la carga vírica. El programa Sentinel revela que la presencia de COVID-19 en la red está bajando, aunque Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración, considera que es pronto para determinar si hay una tendencia clara a la baja.