El Ayuntamiento de Benavente presentó ayer el calendario municipal de 2021 que, en esta edición, se han centrado en la Vía de la Plata con fines reivindicativos, y también en el callejero antiguo de la ciudad, con imágenes en blanco y negro procedentes de fondos privados y del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.

La Ruta de la Plata nunca cruzó Sanabria y su conexión con Santiago de Compostela siempre se produjo a través del Camino Francés, no del Mozárabe, “que apenas tiene cincuenta años”. El Ayuntamiento de Benavente ha llevado su reivindicación del trazado histórico romano a unos meses de que arranque el año santo Jacobeo 2021a la portada del calendario institucional que se reparte gratuitamente entre la población después de que la Junta de Castilla y León y la comunidad extremeña anunciaran un protocolo de colaboración que dirige la ruta romana hacia Santiago de Compostela por Galicia excluyendo a casi una veintena de municipios zamoranos y leoneses, entre ellos Benavente.

El año que viene “habrá un apogeo” de peregrinos y es urgente y necesario reconocer el itinerario milenario de la Ruta de la Plata porque es vital para la economía de muchas localidades de la provincia de Zamora y de León a las que la Junta ha dejado fuera de una campaña promocional que ha despertado numerosas críticas, explicó el concejal de Personal y Turismo José Mariño.

El edil y la concejala de Consumo, Sandra Otero, han hecho pública de nuevo esta reivindicación durante la presentación del calendario institucional, que ofrece las imágenes antiguas de 12 calles de la ciudad, una por mes, “donde los benaventanos socializamos a lo largo de nuestra historia”.

Portada reivindicativa para la Ruta de la plata con la venera de los Pimentel extraída del mosaico del castillo, y el trazado de la Ruta de la Plata entre Mérida y Astorga, pero también reivindicación del Benavente comercial, hostelero y cabecera de comarca en cuyas calles se daban cita mercados y gentes de toda la comarca y de provincias limítrofes.

Los dos concejales insistieron ayer en este aspecto, tras la manifestación del sector hostelero el jueves por la tarde para reclamar ayudas suficientes de las administraciones competentes.

Recuperar ese Benavente “que socializaba en las calles”, tras la pandemia, y el respaldo municipal al comercio y la hostelería han sido también parte del relato de la presentación del calendario municipal, que comenzará a repartirse el lunes a razón de dos ejemplares por persona en la Oficina de Turismo y en el Edificio Municipal de El Ferial. El Ayuntamiento ha editado 3.000 unidades que se repartirán hasta que se agoten, como otros años.

Las imágenes de las calles, cedidas por Ledo del Pozo y ciudadanos de Benavente, están acompañadas de comentarios extraídos del informe sobre el callejero local realizado en 2004 por el Centro de Estudios Benaventanos antes de la supresión de los nombres de las vías y plazas franquistas.

A razón de una calle por mes, el calendario aporta imágenes de los viarios públicos más emblemáticos y por algunos de los cuales discurre el itinerario del Toro Enmaromado, aunque el concejal de Turismo aclaró ayer que este no era el propósito aunque pueda coincidir.

La calle Santa Cruz y la plaza de San Francisco son la imagen de enero. La plaza del Grano le pone cara al mes de febrero y la plaza Mayor, antigua plaza de España, al mes de marzo. La calle La Rúa, siempre conocida con este nombre y viario de la venta de paños por orden del conde en 1475, es la imagen de mayo. Las plazas de Santa María (antes Calvo Sotelo), de la Madera (de Onésimo Redondo, anteriormente), y la calle Sancti Spiritus debido al monasterio de dominicas que ocupó la zona, constituyen las fotografías de los meses de junio, julio y agosto. La plaza de Juan Carlos I es la imagen de septiembre, y el otoño y el invierno, de octubre a diciembre, aportan las imágenes de los paseos de la Mota, la calle Jesús García Muñoz y la calle de Los Herreros.