La formación de música de cámara de la Orquesta de Castilla y León actuará hoy en el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente (20.15 horas) con un recorrido cronológico de obras que parte de Haydn, Vetter y Chaikovski para desembocar en los tangos de Alcorta y Gardel y en la música contemporánea de Elaine Fine. La actuación está integrada en la gira “La Sinfónica cerca de ti”, promovida por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La Camerata Europa está integrada por los profesores de la OSCyL Irina Filimon y Pawel Hutnik (violines), Harold Hill (viola y viola d’amore) y Nebojsa Slavic (contrabajo), quienes brindarán a los asistentes al concierto de Benavente un programa sorprendente por su variedad estilística y temporal.

En un recorrido cronológico, comenzarán con la interpretación de dos obras compuestas en el siglo XVIII: ‘Divertimento nocturno’, de Johann Michael Haydn, y el ‘Cuarteto n.º 10 en re mayor’, de Heinrich Ludwig Vetter; harán parada en el XIX, con la ‘Suite Cascanueces’, de Piotr Ilich Chaikovski; y en el XX, con los tangos ‘El Choclo’, de Casimiro Alcorta, y ‘Por una cabeza’, de Carlos Gardel, para culminar en el XXI con ‘Oseh Shalom’, segundo movimiento del ‘Quarteto d’Amore’, de la compositora estadounidense Elaine Fine.

Además del conjunto de cámara Europa, la gira ‘La Sinfónica cerca de ti’ implica a seis agrupaciones más formadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: los cuartetos Adhara, Esgueva y Arcosfere, la Camerata Iberycas, el Ensemble de Metales y el Trío Albor.

La iniciativa que se desarrolla hasta el próximo 18 de diciembre ha llevado también a la capital zamorana a la Camerata Iberycas, que actuó el pasado 21 de octubre en el Teatro Principal, en el segundo concierto programado dentro del periplo por toda la Comunidad. El escenario zamorano fue el elegido para el estreno absoluto de dos obras de cámara: ‘Suite Bergidum’, de la compositora leonesa María José Cordero y ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, del valenciano Joaquín Gericó.