La Ruta de la Plata nunca cruzó Sanabria y su conexión con Santiago de Compostela siempre se produjo a través del Camino Francés. El Ayuntamiento de Benavente ha llevado su reivindicación del trazado histórico romano a unos meses de que arranque el año santo Jacobeo 2021a la portada del calendario institucional que se reparte gratuitamente entre la población.

El año que viene "habrá un apogeo" de peregrinos y es urgente y necesario reconocer el itinerario milenario de la Ruta de la Plata porque es vital para la economía de muchas localidades de la provincia de Zamora y de León a las que la Junta ha dejado fuera de una campaña promocional que ha despertado numerosas críticas.

Detalle de los calendarios. J. A. G.

El concejal de Turismo y la concejala de Consumo, José Mariño y Sandra Otero, han hecho pública de nuevo esta reivindicación durante la presentación del calendario institucional, que ofrece las imágenes antiguas de 12 calles de la ciudad, una por mes, "donde los benaventanos socializamos a lo largo de nuestra historia".

Portada reivindicativa para la Ruta de la plata con la venera de los Pimentel extraída del mosaico del castillo, y el trazado de la Ruta de la Plata entre Mérida y Astorga, pero también reivindicación del Benavente comercial, hostelero y cabecera de comarca en cuyas calles se daban cita mercados y gentes de toda la comarca y de provincias limítrofes.

Un momento de la comparecencia de Mariño y Otero. J. A. G.

Recuperar ese Benavente tras la pandemia, y el respaldo municipal al comercio y la hostelería han sido también parte del relato de la presentación del calendario municipal, que comenzara a repartirse el lunes a razón de dos ejemplares por persona en la Oficina de Turismo y en el Edificio Municipal de El Ferial. El Ayuntamiento ha editado 3.000 ejemplares que se repartirán hasta que se agoten, como otros años.

Las imágenes de las calles, cedidas por Ledo del Pozo y ciudadanos de Benavente, están acompañadas de comentarios extraídos del informe sobre el callejero local realizado en 2004 por el Centro de Estudios Benaventanos antes de la supresión de los nombres de las vías y plazas franquistas.