El IES León Felipe de Benavente podrá solicitar este curso la implantación de la FP Dual en el Ciclo Superior de Transporte y Logística, que se imparte en el centro docente benaventano desde el curso 2017-2018.

La Dirección Provincial de Educación confirmó hace meses al Ayuntamiento la viabilidad de instaurar las prácticas remuneradas conjuntamente con la formación que ofrece este ciclo superior aunque deberá ser el IES quien lo solicite formalmente.

La iniciativa está vinculada al desarrollo del polígono logístico Puerta del Noroeste al otro lado de la autovía A-6. De hecho, la implantación del ciclo superior se debió a una demanda inicial del Ayuntamiento benaventano para contar desde un principio en la ciudad con personal formado que pudiera atender la demanda logística del Centro de Transportes y Logística Primero, y del futuro Puerta del Noroeste con posterioridad.

Deberá de ser el centro docente el que solicite a Educación la implantación

El consejo de administración del CTLB ha abordado en varias ocasiones la conveniencia y la oportunidad de dar un paso más a nivel formativo con el objetivo de estimular la demanda de matrícula en el ciclo pero también de beneficiarse de las cualidades de la FP Dual, que permite compatibilizar la formación con prácticas remuneradas en empresas del sector. La propuesta ha contado siempre con el respaldo de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta.

El Ayuntamiento de Benavente, planteó aplicar el modelo de FP Dual al poco tiempo de iniciarse el curso de la primera promoción de Transporte y Logística, que arrancó con una matrícula de 17 alumnos, por encima del objetivo mínimo fijado. El Pleno del Ayuntamiento de Benavente abordó la reclamación de la implantación de la Formación Profesional Dual poco después con una moción, y respaldó también la solicitud realizada por el ciclo de Administración y Finanzas del mismo centro docente.

La Formación Profesional Dual es un modelo educativo innovador, basado en la formación de aprendices que combina la formación teórica en los centros de estudio, con la formación práctica directamente en la empresa. Nace para dar respuesta a la necesidad de adecuar la FP a las necesidades reales del mercado laboral, de forma que eso repercuta positivamente en el empleo juvenil”, recogía el texto.

PSOE e IU defendieron que la FP Dual aporta beneficios a los alumnos, las empresas, a los centros educativos y a la sociedad. “Por todas estas razones, el Ayuntamiento de Benavente apoya la implantación de la Formación Profesional Dual en la ciudad y se ofrece a la comunidad educativa para intermediar y apoyar esta medida educativa a fin de conseguir resultados beneficiosos para la ciudad y la comarca”, recoge el texto de la moción.

Tras los contactos con la Dirección Provincial de Educación en junio, la Concejalía de Educación ha mantenido contactos con los responsables del ciclo, que a priori estarían interesados en iniciar un proceso de colaboración previo con las empresas del CTLB antes de solicitar la FP Dual.

La iniciativa está asociada al desarrollo del futuro polígono logístico

LA DIRECCIÓN PROVINCIAL NOMBRA DIRECTOR DEL IES A NICOLÁS SARMIENTO

Un claustro telemático extraordinario sirvió ayer tarde para nombrar al nuevo equipo directivo del IES León Felipe, que pasa a estar dirigido por Nicolás Sarmiento, precisamente un profesor del Ciclo Superior de Transporte y Logística.

Sarmiento toma el relevo de Luciano Rubio, al frente del centro en los últimos nueve años. El nuevo director ha sido elegido provisionalmente por la Dirección Provincial de Educación, tras suspenderse el proceso de elección debido al COVID-19. La comunicación se produjo ayer por la tarde a través de videoconferencia.

El nuevo equipo directivo está integrado por Roxana Pérez Hidalgo en la Jefatura de Estudios (anteriormente era adjunta);por José Arturo Fernández como jefe de estudios adjunto de Bachillerato y FP, y por Rosa Barreñada Ramos, en la Jefatura de Estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Al frente de la secretaría seguirá el profesor Emilio Grande.

Este equipo estará al frente del León Felipe hasta la primavera del próximo año, momento en que si la pandemia no lo impide debería convocarse el proceso de elección normal con un mandato de cuatro años.