El Juzgado de lo Social número 2 de Zamora ha señalado para el día 2 de diciembre el juicio telemático contra el Ayuntamiento de Benavente a partir del conflicto colectivo planteado por los sindicatos CSIF y UGT. Ambos se oponen a la recuperación del permiso retribuido que disfrutaron durante la pandemia algo menos de medio centenar de trabajadores municipales considerados no esenciales.

Los dos sindicatos entienden que el real decreto sobre el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno durante la pandemia con el propósito de reducir la movilidad “no se puede aplicar a los funcionarios ni al personal laboral de ninguna de la escalas” de la administración porque “solo es aplicable al sector privado, excepto autónomos”.

En la demanda, los dos sindicatos citan “la interpretación” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el decreto, según la cual, sostienen, “las administraciones públicas no podrán bajo este prisma hacer que los empleados municipales sin tareas por el estado de alarma recuperen las horas perdidas cuando todo vuelva a la normalidad”.

Del mismo modo sostienen en la demanda que el contenido del decreto por el que se reguló el permiso retribuido recuperable para trabajadores por cuenta ajena, “según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su ámbito de aplicación no incluye al personal de la Administración Local”.

Fuentes municipales explicaron ayer que este conflicto colectivo es estrictamente “sindical” porque buena parte de los trabajadores han firmado la recuperación de las horas ya retribuidas y en su conjunto “no se han opuesto” a la recuperación del permiso.