La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se reúne hoy para evaluar e informar la Autorización de Impacto Ambiental de la explotación porcina de Santovenia del Esla, promovida por Selección Batallé, S.A. El grupo de concejales del PSOE recuerda que en las alegaciones presentadas el 3 de junio de 2019 a este proyecto ante la Junta, ya se advertía del presunto incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental “por haber iniciado las obras sin licencia”.

Según el PSOE, esto queda certificado por el técnico de Diputación Provincial de Zamora “tras la inspección realizada a la parcela 1165 del Pol. I de Santovenia, al que adjunta reportaje fotográfico en el que se aprecian movimientos de tierra, construcción de una balsa para purines y un pozo de sondeo”.

Añade el PSOE que tras las denuncias presentadas por las concejalas del PSOE y “las irregularidades cometidas por esta empresa, como así consta en dicho informe técnico, el Ayuntamiento se ve obligado a abrir un expediente sancionador y otro expediente de restauración de la legalidad por Infracción tipificada en el artículo 348 del RUCyL”.

El PSOE advierte de las “consecuencias negativas que tendrá para Santovenia la macrogranja de porcino desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, social y de deterioro del hábitat urbano”.