La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se reúne mañana para evaluar e informar la Autorización de Impacto Ambiental de la explotación porcina de Santovenia del Esla, promovida por Selección Batallé, S.A.

El grupo de concejales del PSOE en este Ayuntamiento recuerda que en las alegaciones presentadas el 3 de junio de 2019 a este proyecto ante la Junta, ya se advertía del presunto incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental “por haber iniciado las obras sin licencia”.

Según el PSOE, esto queda certificado por el técnico de Diputación Provincial “tras la inspección realizada a la parcela 1165 del Pol. I de Santovenia, al que adjunta reportaje fotográfico en el que se aprecian movimientos de tierra, construcción de una balsa para purines y un pozo de sondeo”.

Añade el PSOE que tras las denuncias presentadas por las concejalas socialistas de Santovenia del Esla y “las irregularidades cometidas por esta empresa, como así consta en dicho informe técnico, el Ayuntamiento se ve obligado a abrir un expediente sancionador y otro expediente de restauración de la legalidad a Selección Batallé S.A. por Infracción tipificada en el artículo 348 del RUCyL”.

Las concejalas en la oposición, Sonsoles Furones y Alicia Ferreras, advierten de las “consecuencias negativas que tendrá para Santovenia la macrogranja de porcino desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, social y de deterioro del hábitat urbano esta instalación”.

El proyecto presentado para la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Junta de Castilla y León, denominado de “Explotación porcina de multiplicación en el término municipal de Santovenia del Esla, Zamora, promovido por Selección Batallé, S.A., Expte. EIZ-ZA-O-18-27”, consiste en una explotación con capacidad para 3.024 cerdas madres con lechones hasta 6 kilos, 700 cerdas de reposición, 11 verracos 355 cerdas de tramitación.

La ubicación de la macrogranja está prevista en la parcela 1.165 del polígono 1 del término municipal de Santovenia del Esla con las siguientes instalaciones: Nave de partos (188,59 x 32,24 m2), nave de gestación confirmada (114,54 x 25,54 m2), nave de aprendizaje, cubrición y gestación control (180,77 x 25,64 m2), nave de desvieje lazareto (39,07 x 15,20 m2), nave de recría reposición y transición (82,10 x 13,14 m2), oficinas y servicios auxiliares (35,43 x 5,59 m2), grupo de prensión y otros servicios.