Las obras del futuro cementerio municipal de Vecilla de la Polvorosa arrancaron ayer por la mañana y deberán estar terminadas en el plazo de tres meses. La localidad, que carecía de camposanto desde hace más de una década tras el cierre del eclesiásatico, ha comenzado a escribir así el principio del fin de una demanda que ahora se hará realidad.

La constructora adjudicataria de los trabajos, José Luis Porras, de Villabrázaro, ha iniciado los trabajos de excavación y perimetración del que será el futuro camposanto.

El Ayuntamiento de Morales de Rey licitó la ejecución del proyecto del nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa en 60.000 euros y con un valor estimado del contrato de 49.586 euros sin impuestos a finales de septiembre. Se presentaron tres ofertas y la empresa referida se hizo con el contrato con una baja de algo más de 10.000 euros sobre el presupuesto de licitación.

El alcalde de la entidad local menor, César Mayo, se fijó esta prioridad tras ser elegido en las municipales de 2019 y ser la llave del Gobierno municipal de Morales de Rey, donde pactó con la Agrupación de Electores Independientes.

A finales de año o a principios del que viene, si la climatología permite afrontar las obras sin contratiempos ni parones, los vecinos de Vecilla dispondrán de un lugar donde dar sepultura y visitar a sus fallecidos.

Tanto la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Duero dieron luz verde al proyecto en un solar próximo a la localidad y también al río Órbigo. La actuación urbanística cuenta con la preceptiva autorización excepcional en suelo rústico y está financiada íntegramente por la Diputación de Zamora.

La Entidad Local Menor ha agrupado dos fincas con dos hectáreas de superficie en total. El nuevo cementerio se asentará sobre una superficie de casi 24.000 metros cuadrados. Para evitar problemas de inundaciones por la proximidad del río Órbigo se recrecerá el terreno unos setenta centímetros y los muros del camposanto se construirán con zapatas. El nuevo cementerio solo tendrá nichos y se ha previsto la dotación de un total de cuarenta plazas.

Será la localidad quien sufrague la colocación de los nichos y también de columbarios. Una parte de ellos fueron instalados en la iglesia y finalmente retirados. Vecilla los conserva con la intención de instalarlos de acuerdo con el proyecto cuando el recinto esté finalizado y sea posible iniciar esta fase que será la última.