La pandemia ha marcado 2020 y previsiblemente lo seguirá haciendo en 2021 influyendo incluso en los presupuestos municipales como ya ha ocurrido con los actuales. La concejala de Hacienda y Fiestas, Patricia Martín, anunció ayer en el Pleno que “previsiblemente” no habrá Semana Grande del Toro Enmaromado el próximo año, y más tarde confirmó a este periódico que el equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU contempla mantener solamente una partida testimonial para las fiestas ante la previsión de que el COVID-19 siga marcando la agenda poblacional dentro de seis meses.

Patricia Martín dijo literalmente “previsiblemente no haya Toro Enmaromado” el próximo año. La afirmación la pronunció durante el transcurso del debate sobre la modificación del anexo de inversiones para no perder los 218.000 euros del Fondo de Cooperación Local que gestiona la Junta, y de la que el Partido Popular como Ciudadanos discrepan debido a las actuaciones elegidas por el equipo de Gobierno.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Asensio, citó diversas inversiones fallidas y calificó de “ilegalidad” la reforma del Toril, una actuación que se descartó tras la aprobación por parte del equipo de Gobierno de un Plan de no Disponibilidad de Fondos para corregir las desviaciones por el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Martín replicó que la inversión no se retiró porque fuera ilegal, sino porque “previsiblemente no haya” fiesta del Toro Enmaromado. Fuentes municipales explicaron con posterioridad que el equipo de Gobierno trabaja con la hipótesis de crear una segunda línea de ayudas BenActiva en 2021 destinando los fondos de las fiestas del Toro Enmaromado a ayudas a pymes y autónomos. La creencia de que la pandemia se extenderá hasta el 2 de junio, día grande del Toro Enmaromado en 2021, es firme, aunque la creación de una partida testimonial en los presupuestos permitiría su modificación.

PP Y C’S, EN CONTRA DE LOS CAMBIOS EN LA BONIFICACIóN DE COCHES HíBRIDOS

El Pleno abordó ayer la delegación en la Junta de los procesos de selectivos para cubrir plazas vacantes de Policía Local; la revisión de oficio de los premios de jubilación municipales tras determinar el Consejo Consultivo que no son ajustados a derecho;la citada modificación del anexo de inversiones ;y la aprobación de la Cuenta General de 2019 para su remisión al Consejo de Cuentas. En todos esto puntos PSOE e IU votaron a favor, y PP y Ciudadanos se abstuvieron.

En la modificación del Impuesto de Vehículos, que reduce la bonificación para coches híbridos de forma gradual y limitada a un máximo de 4 años, PP y Ciudadanos votaron en contra. El portavoz de C’s, Jesús María Saldaña, calificó la propuesta de “medida escaparate” y “de no ser servir para nada” y aseguró que el Pleno “estaba perdiendo el tiempo” en su debate.

El PP presentó una enmienda elevando la bonificación al 50% para los híbridos no contaminantes y del 25% sin límite de tiempo para los que no contaminen por encima de 95 g/km. Justificó la propuesta en la necesidad de apoyar a familias y empresas y pese a la mala situación económica municipal por “la mala gestión de PSOE e IU”. “Nuestras propuesta mejora la suya y si no la apoyan votaremos en contra”, anunció su portavoz después de que IU y PSOE la tildaran de “Ayusada”.