El Ayuntamiento de La Torre del Valle recibe con optimismo la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta para realizar los estudios geotécnicos en la iglesia de La Torre del Valle, donde tiene previsto habilitar un Centro de Oficios Artesanos a nivel provincial, según explicó la alcaldesa, Alicia Nefzi.

Desde que el Obispado de Astorga cediese al Ayuntamiento de La Torre en el año 2018 el inmueble, en un estado ruinoso, el Ayuntamiento ha pretendido la adecuación de este proyecto, que tendrá que esperar aún trámites burocráticos y acuerdos con otras administraciones para lograr financiación suficiente. “Primero tienen que ver cuál es el estado de la cimentación y comprobar qué se puede hacer en este inmueble. Ya nos han dicho que los técnicos vienen la próxima semana y a ver qué nos encontramos”, añadió la alcaldesa.

La prioridad del Ayuntamiento es la consolidación de los elementos pétreos de la espadaña de la iglesia dedicada a la Asunción. “Esta espadaña es parte de nuestra historia y nuestra identidad y desde el Ayuntamiento hemos apostado por su mantenimiento, pero han sido muchos años de espera y la verdad es que no sabemos cuál es el estado real del inmueble”, lamentó Nefzi.

Aunque la alcaldesa ve lejano su propósito, cree que este es un paso más para ver hecho realidad un proyecto por el que lleva pelando desde hace años. En lo que fuera la iglesia de la localidad, ahora en estado ruinoso, pretende adecuar un centro para ofrecer formación no reglada sobre oficios artesanales. “La ubicación en este pueblo vendría a complementar el centro de visitantes del proyecto de Arte contra el Olvido que ya va teniendo forma en la localidad. Lo que intentamos es buscar alternativas que lleven a la gente a no irse del pueblo y también a que otros decidan venir a él”.

El centro de visitantes ya alberga tres esculturas y la muestra expositiva se irá ampliando con un mural. “Además hemos pintado los bancos del pueblo”, añadió.