El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha mostrado "bastante insatisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la provincia en general y para Benavente en particular. "Se que son los míos pero lo digo igual", ha explicado durante una comparecencia de prensa.

Huerga ha dejando entrever que las cuentas estatales son insuficientes en aportaciones para la provincia de Zamora y para la ciudad. En referencia a Benavente, el alcalde se ha mostrado cauteloso y se ha referido a las partidas provincializadas confiando en que estas incluyan la aportación necesaria para desarrollar los accesos al polígono logístico Puerta del Noroeste desde la autovía A-6, accesos que ha comprometido la Delegación del Gobierno en varias ocasiones.

Infografía sobre el presupuesto final del Puerta del Noroeste. Abajo a la izquierda detalle del desarrollo de los accesos desde la A-6 al polígono. J. A. G.

En este sentido ha confiado que los fondos necesarios puedan estar en las partidas provincializadas, que no determinan con una partida concreta el destino específico del dinero.

Cecopi

Luciano Huerga también ha criticado, a preguntas de la prensa, que el Cecopi ( Centro de Coordinación Operativa Integrada) provincial no integre, salvo de forma ocasional, a los dos principales municipios de la provincia con Policía Local, como es el caso de Toro y Benavente, para abordar de forma periódica la situación de la pandemia. Ambas ciudades participan en este órgano de control y supervisión de forma ocasional.

"Me toca hacer de malo provincial, pero no tiene sentido que las dos principales ciudades de la provincia con Policía Local no participen asiduamente en el Cecopi aunque esté también la Diputación Provincial como no podía ser de otra forma", ha dicho Huerga tras recordar que la Policía está colaborando en los seguimientos domiciliarios de personas confinadas colaborando con la Guardia Civil y con la Junta en los controles.

Huerga ha desmentido informaciones que en las últimas horas afirmaban que Benavente era el municipio más incumplidor de las medidas de confinamiento de los casos positivos. "No ha habido ni un solo incumplimiento domiciliario", ha dicho citando la misma afirmación transmitida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. "Esas informaciones no son ciertas. No me consta que haya habido vulneraciones" en los 62 casos de positivos al Sars-Cov-II confinados en sus domicilios.

El alcalde ha insistido en la colaboración estrecha entre la Policía y la Guardia Civil, "que no solo se limitan a verificar que estas personas están en sus domicilios; también se les ofrece la ayuda que puedan necesitar al tener que observar cuarentena", ha dicho.