La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente ha anunciado una convocatoria extraordinaria para la concesión de prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de pobreza energética.

La convocatoria está dotada con 12.000 euros y la subvención va destinada a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia, producidas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020: electricidad; gas butano, propano, gas ciudad, gasoil, y otros combustibles (carbón, leña, etc…).

Es una prestación que va dirigida a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas en situaciones de pobreza hídrico-energética, tanto por razones sobrevenidas motivadas, en este caso, por la situación de pandemia, como por falta continuada de recursos de aquellas personas físicas que no pueden hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el concejal de Bienestar Social y Educación, Antonio Vega, han desgranado los detalles de esta convocatoria que tiene como destinatarios a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de la unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social que se prevén en las bases de la convocatoria.

La diferencia de estas ayudas con las anteriores es que están dirigidas a aquellas familias que no participaran en la convocatoria ordinaria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de abril de 2020 o que habiendo participado no hubieran podido presentar alguna factura de luz, gas, gasoil u otro combustible por estar pendiente de pago.

Los concurrentes, familias o personas, deben cumplir el requisito de estar empadronados en Benavente, con un periodo de residencia previo de seis meses de antigüedad antes de la publicación de la convocatoria.

Para concurrir no podrán superar los ingresos anuales en una cuantía equivalente a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual (14 mensualidades) incrementada, en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional: 20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes, hasta un límite máximo del 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar.

Por último, los destinatarios de la prestación quedan obligados a facilitar todos aquellos datos que sean necesarios para su tramitación.

La subvención tiene un carácter finalista, temporal, inembargable, extraordinaria, de pago único y compatible con cualquier recurso, ingreso o prestación, “con independencia de cuál sea su naturaleza y origen”, según rezan las bases que regulan la convocatoria.

La prestación, que será de pago único, será compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación que obtengan sus destinatarios, con independencia de cuál sea su naturaleza y origen, incluida la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía y las ayudas de Emergencia Social.

El procedimiento se iniciará con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Se podrá entonces tramitar la solicitud mediante el impreso normalizado, que se adjunta a la convocatoria y que se presentará en Registro General del Ayuntamiento de Benavente o por cualquiera de los medios reconocidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común incluidos los telemáticos, en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOP. Los solicitantes deberán aportar la documentación que figura en las bases de la convocatoria.

Bonos sociales

Vega y Huerga han anunciado también la concesión de bonos escolares a 69 familias. Están disponibles desde hoy hasta el 11 de noviembre en la Oficina de Turismo. Los beneficiarios recibirán con el bono cinco vales para intercambiar por material escolar en los establecimientos locales que participan en la iniciativa.

El concejal de Bienestar Social ha anunciado también la firma de un convenio son la asociación Solidaridad en Acción para facilitar alimentos a familias con necesidades y menores de 0 a 3 años a su cargo. Esta iniciativa se financiará con cargo a los presupuestos municipales del próximo año. En el presente ejercicio, un acuerdo de colaboración con La Caixa ha permitido hacer llegar alimentos a con menores de 0 a 3 años a una treintena de familias.