El Ayuntamiento de Santa Colomba de las Monjas ha hecho una labor importante de modernización de las infraestructuras del agua en la localidad. Tras años realizando actuaciones de calado en la red de abastecimiento ahora tiene previsto la renovación de los colectores de aguas sucias, una actuación que se pondrá en marcha en las próximas semanas. “Tienen muchísimos años y ya es necesario que empecemos a sustituirlos. Son tubos de hormigón antiguos y en muchos casos tienen filtraciones y es algo que tenemos que atajar en la red de saneamiento”, explicó el alcalde, Juan José Nieto.

La Alcaldía cree fundamental contar con una adecuada red de tuberías. En los últimos años se ha apostado por mejorar la red de abastecimiento y ahora las actuaciones se centran en la red de aguas sucias.

Son trabajos que se realizan con cargo a los Planes de Obras de Diputación Provincial, para lo que esta localidad tiene asignado un presupuesto de 17.526,65 euros.

Con este importe solo podrán realizar un tramo de lo que se tiene previsto en el municipio. El Ayuntamiento ha optado por distribuir en fase las actuaciones a llevar a cabo. “Es una actuación de carácter plurianual. Este año vamos a tirar con este presupuesto y el año que viene invertiremos más en la renovación de la red de saneamiento”, añadió el primer edil.

La intención es que en la próxima anualidad se pueda destinar el presupuesto de las fiestas, o gran parte de él, a actuaciones de mejora en la red.

La renovación y mejora de la red comenzarán este año por el último tramo, donde se sitúa la fosa de decantación. “Al importe subvencionado por Diputación, sumaremos algo de dinero para que la obra llegue hasta el inicio del casco urbano, que supondrá un importe que ronda los dos mil euros”.

Para el Ayuntamiento es importante esta actuación porque “si hay alguna filtración, hay que tener en cuenta que la manga está al lado del pueblo”.

Las actuaciones previstas ya se aprobaron en pleno y saldrán a licitación estos días.También este año se ha invertido parte del presupuesto previsto para Fiestas en obras relacionadas con la red de abastecimiento. Con fondos propios se ha llevado a cabo el cambio del filtor de carbón activo del depósito, por un importe que ronda los 20.000 euros. También se han sustituido partes de la infraestructura de saneamiento y “está previso el cambio del equipo de cloración para que sea automático”, explicó el alclade de la localidad.