“El toque de queda al sector del comercio, y en especial de la hostelería no le va a dar la puntilla pero casi. Esto va a ocasionar muchos trastornos, ya venimos arrastrando bastantes problemas todo este tiempo y soportando restricción tras restricción. La valoración a nivel económico no puede ser buena. Otra cuestión es que entendamos que desde el punto de vista sanitario la situación es difícil y algo hay que hacer”, explicó el presidente de CEOE-Cepyme, José Manuel Ramos Bernardo. “No estamos en desacuerdo en que son necesarias medidas. Pero lo que no puede ser es que se tomen atendiendo a distintos sectores. Si hay que tomar medidas drásticas que se tomen pero para todos igual. No puede ser que se haya buscado a la hostelería como el culpable de todos los males cuando se ha demostrado además, científicamente, que es un porcentaje muy pequeño el que ha habido de contagios en establecimientos hosteleros”.

Ramos explica que en la ciudad de Benavente, donde es habitual el turismo de paso, las restricciones de movilidad han afectado especialmente a la economía local. “Ya lo vimos con el cierre de Madrid y algunas ciudades y municipios de Castilla y León. Se ha notado en la ocupación de los hoteles, se nota en restaurantes, comercios y todo. Si ahora las restricciones son mayores iremos a peor”, aseguró el presidente de CEOE-Cepyme.

Por otro lado, ha sido crítico con la falta de ayuda al sector del comercio por parte de las administraciones. “Nosotros en Benavente hicimos un plan establecido en la Mesa de Diálogo Social con el Ayuntamiento de 200.000 euros, que a lo mejor no va a sacar a la gente de muchos problemas, pero es una ayuda, y al final la Junta lo desaconsejó. Así estamos”.

La situación económicamente es “crítica”, asegura. “Solo hay que darse una vuelta por el centro de Benavente. Locales vacíos, locales que comercialmente estaban bien y que ahora, de repente, se quedan sin inquilinos porque la renta no se puede soportar, no hay ingresos y hay gente abocada al cierre”, lamentó.

CEOE-Cepyme insiste en que no se diferencie por sectores a la hora de tomar medidas. “La situación sanitaria es la que es y nadie la queremos. Yo soy partidario de un confinamiento incluso domiciliario pero no para estar parados mirando a ver cómo pasan los días y ver cómo el virus desaparece. En ese confinamiento las autoridades sanitarias deben ponerse a hacer controles de forma masiva a toda la población y la gente que esté libre pueda saliera la calle a trabajar, al colegio o donde tengan que ir. Tomar medidas a medias no nos lleva a ninguna parte, es una lenta agonía que no nos va a sacar de nada, nos va a llevar a la ruina a todos y no nos va a solucionar la crisis sanitaria”.

Otro horario

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, valora la decisión de la Junta y asegura que “estas medidas se tienen que tomar porque se nos ha ido de las manos. Deberíamos de reflexionar todos por qué. Está claro que la corresponsabilidad no ha funcionado y hay que dar un paso más en las medidas. Comparto que se establezcan medidas, pero no el criterio que se ha tomado para la hora. Mi opinión es que se están cargando demasiado las tintas en el sector de la hostelería. Deberían plantearse un horario más tarde. Es desmedido. Hay una parte importante de la actividad económica que se cercena. No está demostrado que la transmisión se produzca en el sector de la hostelería. Entiendo el toque de queda y la limitación horaria pero más tarde. Habría que permitir el sector de hostelería, sobre todo, en la restauración que elimina espacios seguros como lo han venido demostrando hasta ahora”.Huerga considera que si se establecen estos toques de queda, los confinamiento perimetrales de municipios entiendo que han desistido de ellos porque se han demostrado ineficaces.

Huerga lamenta la situación actual puesto que “a pesar de conocerlo, a pesar de saberlo, a pesar de que ya estamos en una segunda ola, creo que no hemos aprendido de la primera. La corresponsabilidad ha fallado. Entiendo y comprendo que la gente quiera echar la culpa a las autoridades pero hay que ser todos justos y honrados con nosotros mismos y sabemos que hemos fallado como sociedad organizada, como sociedad solidaria y responsable”.

Desde el Ayuntamiento se descarta endurecer las medidas más allá de las establecidas por la Junta de Castilla y León.El Ayuntamiento de Benavente considera que si no se adoptara la decisión actual del toque de queda por parte de la Junta “ probablemente en Benavente, vistas las cifras, la próxima semana estaríamos confinados como municipio. La situación de confinamiento del municipio generaba un malestar, puesto que es una medida que no está dando resultados. Si no hay un control férreo no sirve de nada y ese control es muy difícil, no hay recursos materiales ni personales suficientes para ello”. Hace hincapié el alcalde que “desde el primer día hemos implementado al máximo las medidas de salud e higiene en los espacios públicos. Hemos llamado a la responsabilidad, todos los alcaldes, desde hace meses y no se nos ha escuchado”.

Huerga recuerda que esta misma semana ha tenido un encuentro con responsables de la Consejería de Sanidad. “Les he trasladado el malestar como alcalde y como todos los alcaldes, que al establecerse en las fases de desescalada las zonas de salud como zonas de referencia no conocemos la situación real de nuestro municipio. No hemos tenido en ningún momento los datos de forma continuada y normalizada sobre el número de infectados en nuestros municipios y el porcentaje”. Explica también que hasta este semana no ha tenido datos ciertos desagregados del número de personas infectadas en la ciudad. “No puede ser”. Para hacer los controles de la cuarentena “no los hemos tenido tampoco los datos para el control de las personas contagiadas por COVID hasta hace una semana”.

Al parecer “nos van a escuchar y la idea es que en los próximos días los datos comiencen a darse por municipios y no por zonas de salud. La gestión de la información es importante para establecer medidas par luchar contra la propagación y la concienciación de la ciudadanía. Porque estamos haciendo vigilancia de cuarentenas sin tener un listado completo. Nos envían los nuevos contagiados del día antes y el listado lo estamos confeccionando nosotros desde Policía Local y la gente está colaborando. Tampoco nos envían datos los fines de semana. Como si el virus el fin de semana no existiera”.