Los servicios sociales que presta el CEAS en Benavente y en la comarca, y el servicio de recaudación provincial, ambos dependientes de la Diputación Provincial de Zamora, se reubicarán en el edificio consistorial de la plaza del Grano de Benavente.

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han confirmado un principio de acuerdo para que ambos servicios, que hasta ahora se prestaban en las oficina de Caja Rural, en la calle Santa Cruz, se muden al todavía consistorio municipal.

Huerga y Requejo han enmarcado este principio de acuerdo en la línea de colaboración y de comunicación fluida que mantienen ambas instituciones desde las pasadas elecciones municipales y que ambos han recalcado.

Requejo ha explicado que Huerga le ofreció el edificio municipal, que ha quedado vacío de contenido tras el inicio del traslado al Edificio Administrativo de El Ferial, y Luciano Huerga ha celebrado que la Diputación haya aceptado este emplazamiento manteniendo así actividad social y administrativa en el inmueble de la plaza del Grano. Requejo ha explicado también que está abierto al acuerdo con el Ayuntamiento para el uso del llamado Centro Cívico y su uso como Edificio Municipal.

Fruto de la colaboración entre ambas administraciones, Francisco José Requejo se ha referido al Plan de Reindustrialización de Benavente y en concreto al proyecto Puerta el Noroeste, que ha vuelto a respaldar con nitidez. Requejo ha anunciado que la aportación de la Diputación se llevará a cabo a través de remanentes pero en los presupuestos provinciales se dotará una partida con un euro por si fuera necesaria realizar modificaciones y aumentos de crédito.

Requejo ha diferenciado su posición de respaldo al Puerta del Noroeste y el Plan de Reindustrialización de Benavente convencido al proyecto benaventano como presidente de la institución, a la posición del Grupo Municipal Ciudadanos en el Pleno, votando en contra de la actuación. El presidente de la institución provincial ha mostrado “respeto por la posición de mis compañeros”, según ha dicho.

La pandemia ha sido también motivo de llamamientos por parte de Requejo y de Huerga. A la luz de las cifras de casos positivos en Benavente (400 por cada 100.000 habitantes), ambos han mostrado su preocupación y han pedido a la población que observe al máximo las medidas de seguridad, distancia e higiene. “No es tiempo de fiestas privadas, ni de botellones, ni de irresponsabilidad”, ha insistido el alcalde que se ha mostrado confiado en que los datos mejoren en los próximos días y en que Benavente se aleje de la implantación de medidas más restrictivas.

Tras la reunión con el alcalde de Benavente, el presidente de la Diputación se trasladó a las localidades de Castrogonzalo, en primer lugar, y posteriormente a Villaferrueña.

Francisco José Requejo junto al alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García.

En la primera de las localidades, Francisco Requejo se reunió con el alcalde del municipio, Joaquín García, que le planteó una de las principales necesidades que tiene Castrogonzalo y que es el de una depuradora de aguas residuales cuyo proyecto ha sido entregado ya a la Diputación para que sea incluido dentro de un convenio entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Castrogonzalo lleva casi dos años reclamando apoyo económico para esta actuación que contaría ya con el respaldo de la Administración regional.

Francisco José Requejo junto al alcalde de Villaferrueña, Gregorio Martínez.

A continuación, se desplazó hasta la localidad de Villaferrueña en la que se reunió con el alcalde, Gregorio Martínez, y otros miembros de la corporación municipal, para visitar un puente que une dos barrios del municipio y que sirve para salva el cauce del río Eria.

El estado actual del puente es, en cuanto a seguridad, algo deficiente y al tener que transitarlo las personas, el presidente de la Diputación comunicó al alcalde la intención de intentar abordar su reforma a lo largo de este mandato.