La tasa de incidencia de COVID-19 en Benavente llevó ayer a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, a lanzar un nuevo aviso en apenas dos semanas. Es el segundo. Si los datos no mejoran, la ciudad se aproxima al confinamiento perimetral.

De hecho, si ahora mismo entrara en vigor la previsión del Gobierno de establecer cierres perimetrales para los municipios con censos de más de 5.000 personas y una tasa de positividad superior a 250 casos por 100.000 habitantes, Benavente ya estaría en situación de confinamiento.

El anuncio de Casado inquietó al Ayuntamiento, que solicitó a la Consejería de Sanidad datos desagregados. A fecha de ayer, Benavente ciudad (no sus zonas básicas de salud, que comprenden al norte y al sur una veintena de municipios agregados) reportaba 73 casos positivos en el término municipal. Sanidad cifra la tasa de incidencia en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Por debajo de 500 pero por encima de los 250 que el Gobierno baraja establecer como tope para municipios con más de 5.000 habitantes.

Así las cosas, el dato específico de Benavente distaría notablemente de los 553 positivos por cada 100.000 habitantes de la Zona Básica de Salud Benavente Norte, y de los 222 casos por 100.000 habitantes registrados en la Zona Básica de Salud Benavente Sur, en ambos casos con municipios limítrofes incluidos.

La Consejería, que en la última semana ha atendido las peticiones municipales y está estrechando la colaboración para hacer posible la vigilancia de los confinamientos de casos positivos, especialmente los surgidos en brotes importantes, ha advertido que los datos de la ciudad son irregulares, con picos y caídas a cero de una jornada a otra.

Seguimientos y aulas

La Junta no descarta que las restricciones a poblaciones pequeñas puedan decretarse a nivel nacional en las próximas dos semanas, aunque hasta entonces mantendrá la referencia de los 500 casos. En Benavente, la colaboración entre Junta y Ayuntamiento se está traduciendo en el seguimiento domiciliario de casi medio centenar de confinamientos, en su mayor parte fruto de brotes como el de la fiesta familiar a la que asistieron medio centenar de personas.

Entretanto, siguen produciéndose confinamientos de aulas escolares. En las últimas 24 horas han sido dos las clases en colegios de infantil y primaria de la ciudad que se han cerrado por orden de la Junta. A estas hay que sumar una tercera en la localidad de San Pedro de Ceque.

En Benavente las aulas cerradas se localizan en el colegio Buenos Aires y en el colegio San Isidro.

En este último centro docente la preocupación de los padres y madres de alumnos se dejó sentir ayer de forma evidente tras declararse un positivo en una aula mixta de infantil y primaria. Ayer por la mañana, según informaron diversas fuentes, prácticamente no acudió ningún alumno de todos los cursos.