La empresa Aquona Gestión de Aguas de Castilla S. A. U., concesionaria del servicio municipal de agua potable y saneamiento de Benavente, informa de los resultados de las muestras del servicio COVID19 CITY SENTINEL para la detección de la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad realizadas el pasado 13 de octubre que reflejan la tendencia creciente en todos los sectores de la ciudad analizados, especialmente en la zona centro y oeste de la ciudad. Es probable, según explica la concesionaria, que se puedan incrementar los casos COVID en los próximos días. La tendencia coincide con el crecimiento de PCR positivas en las zonas básicas de salud de Benavente.

Los resultados en la zona Oeste de la ciudad ponen de manifiesto que “la subida de esta zona de hace 15 días no era puntual, a pesar del descenso en la analítica del 7 de octubre (aunque dicho descenso seguía con valores superiores a las medias de agosto y septiembre)”. En esta última analítica los valores de 28.000 UG/500ml, alcanza su valor máximo en el histórico de dicho punto de muestreo e indica que sigue al alza y se podría ver reflejado en los siguientes días con un aumento de casos, hasta llegar a los 28.000ug/500ml.

En la zona centro, la subida de la semana pasada, se confirma, y ya alcanza valores superiores a las medias de agosto y septiembre. “En este sector los puntos singulares (Centro de Salud Benavente Sur, Hospital de Benavente y Residencia El Jardín) pueden distorsionar las cifras, y aunque la última analítica no alcanza valores históricos, la curva de evolución, indica una zona con crecimiento constante durante los últimos 14 días, por lo que es una zona que seguir de forma importante si dicha evolución sigue ascendente”.

En cuanto a la zona Este, nueva semana que sigue en aumento. Si bien aún son valores “bajos” y siendo históricamente la zona con menor evolución (dado su bajo valor de población ya que incluye la zona industrial), “debemos prestar atención, por la evolución creciente en los últimos 14 días, superando ya los valores medios de septiembre”.