Aspecto de la fachada del inmueble tras acabar las labores de extinción.

Transformador afectado por las llamas, cuyo fuego apagaron los vecinos.

Un incendio cuyo origen se desconoce y está siendo investigado por la Guardia Civil calcinó ayer completamente la casa rural “Casa Ignacio” en Vecilla de la Polvorosa. El fuego se declaró alrededor de la una del mediodía. Las llamas se extendieron por el interior de la vivienda provocando en poco tiempo el desplome de la cubierta .

La casa rural estaba ocupada este domingo por seis personas de Asturias y de Benavente que se encontraban en el patio interior del establecimiento cuando se declaró el fuego y que posteriormente declararon desconocer qué pudo haberlo originado. La situación de alarma obligó a pedir ayuda sanitaria para una mujer que se hospedaba en la casa y que sufrió una crisis nerviosa por el suceso, según informaron fuentes presenciales.

Los vecinos alertaron del incendio al servicio de emergencias 112, que movilizó en primera instancia a bomberos de Benavente a los que se sumaron bomberos de Villalpando más tarde para reforzar los trabajos de extinción.

Las llamas se apoderaron con rapidez de la vivienda devastando la cubierta

La estructura terminó desplomándose sobre el interior del inmueble poco tiempo después.

En los primeros momento del incendio, las llamas llegaron a saltar al cableado eléctrico provocando un cortocircuito en un transformador eléctrico que provocó un nuevo fuego en la zona de vegetación próxima. Los vecinos lo sofocaron poco después.

Las labores de extinción se prolongaron durante toda la tarde. Los bomberos, que movilizaron tres vehículos y contaban con una cisterna, pudieron utilizar las llaves de incendio que habían sido revisadas recientemente y conectarse las mangueras a la red de abastecimiento de la localidad.

Durante buena parte de la tarde las labores se centraron en refrescar el interior de la casa rural para evitar que el fuego pudiera reavivarse y propagarse a la vivienda vecina.

Alrededor de las ocho de la tarde, cuando los bomberos comenzaban a prepararse para abandonar la localidad dando el incendio por extinguido, la propietaria de la vivienda contigua descubrió humo saliendo de una viga de la medianía. Los bomberos tuvieron que volver a refrescar la medianía, quitar media viga y volver rociar con agua el interior del inmueble calcinado.

Al cierre de esta edición, del interior del edficio emanaba aún una mezcla de vapor de agua y de humo que flotaba sobre los restos apagados, según informaron fuentes vecinales que explicaron que vigilarían la casa durante la noche.

La casa rural es propiedad de una vecina del pueblo residente en Cantabria, aunque su marido se encontraba ayer en Vecilla. La Guardia Civil investiga el origen del incendio.

Mientras los bomberos trabajaban en la extinción se declaró un incendio en una zona de vegetación próxima a viviendas en las afueras de Benavente que sofocaron bomberos de Rionegro del Puente y una quema vegetal, que resultó ser controlada y autorizada, también en el extrarradio del término municipal.