Dos bloques del ARRU de Las Malvinas, los primeros en contar con ascensor

El plan especial impulsado por la Concejalía de Urbanismo y aprobado por la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura de la Junta está permitiendo que dos bloques del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Las Malvinas cuenten con dotación de ascensores.

Aunque esta posibilidad se contempló en las primeras acciones de regeneración de viviendas públicas en el barrio Las Eras, la aplicación del Plan General de Ordenación Urbana lo hacía inviable. Por esta razón se impulsó la modificación mediante un plan especial.

Los bloques de viviendas 9 y 11 de la calle Ruíz Picasso han optado por esta solución de accesibilidad que beneficiará especialmente a personas mayores.

Los edificios se construyeron en 1979. Constan De cuatro plantas sobre rasante, destinadas todas a viviendas, cuatro por planta, y una planta sótano en la que se encuentran los cuartos técnicos y salas comunes. Según la memoria del proyecto el edificio actualmente no satisface las condiciones básicas de accesibilidad ni siquiera en las viviendas de planta baja.

La actuación prevista dará accesibilidad a todas las viviendas del edificio mediante rampas accesibles para alcanzar la cota de la planta baja. Para el resto de viviendas se dispondrá un ascensor de doble embarque con ocho paradas (dos por planta), ya que existen dos alturas por planta. Se instalará en la caja de escalera una vez se hayan retirado las losas de la escalera actual, que rodeará el ascensor aunque invadirá necesariamente parte de los patios del edificio, para satisfacer las condiciones básicas de accesibilidad y utilización.

La nueva escalera se instalará antes de eliminar la existente de manera que dará acceso a las viviendas durante las obras. Será de estructura metálica con zapatas y losa de cimentación de hormigón armado y anclajes a los cantos de forjado de las plantas en el lateral exterior.

El presupuesto global de todas las actuaciones previstas en estos edificios supera los 170.000 y con un coste de 27.000 euros por cada uno de los dos ascensores.