El Ayuntamiento de Benavente ha recogido las medidas anticovid puestas en vigor por la Junta de Castilla y León en un bando municipal y ha pedido a la población prudencia y observación constante de las medidas higiénico-sanitarias ante el peligro de contagio comunitario. El bando recalca la prohibición de fumar en terrazas y veladores de establecimientos hosteleros; las reuniones de más de seis personas; y el consumo en las barras de los bares.

Hace también un llamamiento a la población a colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos y advierte de que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable. Guardia Civil y Policía comenzaron ayer a realizar el seguimiento domiciliario de los casos positivos.

El bando recuerda que, ante las actuales circunstancias, se hace de todo punto imprescindible el compromiso individual y la corresponsabilidad de todos para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la COVID -19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social de las medidas higiénico sanitarias vigentes.

“En estos momentos la ciudad está pasando una situación complicada y peligrosa: la evolución de los datos en la ciudad no es buena puesto que el número de contagios y de personas infectadas por el covid está aumentando de forma preocupante, por ello, como alcalde y como un vecino más, os pido humildemente a todos vuestra máxima colaboración e implicación por el bien común”, dice Huerga.

El alcalde también apela a la responsabilidad ciudadana “y muy especialmente, me dirijo a la gente joven de la ciudad para solicitarles que actúen con la máxima responsabilidad, por su propia salud, pero especialmente por la protección de la salud de sus amigos y familiares, especialmente, los más mayores: Jóvenes de la ciudad, estoy seguro de que sois conscientes de que no es momento de reuniones masivas, no es momento de realizar botellones, no es momento de ser irresponsables o egoístas sino de todo lo contrario”, insiste el alcalde como ya hiciera durante las fases de desescalada.

Por último, Huerga recuerda que el virus se está cobrando vidas. “Como alcalde , conocedor de su ciudad y de sus vecinos , estoy seguro de que daréis un paso al frente y estaréis a la altura de las difíciles circunstancias que nos está tocando vivir. Tened presente que, si lo hacemos todos bien, tenemos mucha vida por vivir pero que, si no lo hacemos, habrá muchos seres queridos que se quedarán en el camino”.

LA ZONA BáSICA DE SALUD BENAVENTE NORTE ALCANZA LOS 530 CASOS POR 100.000 HABITANTES

El llamamiento del alcalde a la responsabilidad de los benaventanos se produce coincidiendo con un empeoramiento de los datos en la zona básica de salud Benavente Norte. Aunque esta zona afecta a la mitad del casco urbano, también incluye media docena de poblaciones limítrofes por el norte con el término municipal. Sin embargo, el registro reportado por la Junta de Castilla y León indica una subida de casos positivos y un aumento de la tasa de incidencia, que estaría por encima del umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes. El registro del viernes, al igual que el del jueves indicaba una tasa de incidencia de 45,3 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias con 59 positivos. Ayer sábado, la Zona Básica de Salud Benavente Norte acumulaba en los últimos 14 días un total de 70 positivos y una tasa de incidencia de 53,7 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, esto es, 538 casos por cada 100.000 habitantes. No variaron, no obstante las cifras en la Zona Básica de Salud Benavente Sur, que mantiene una tasa de 212 casos por cada 100.000 habitantes.