La Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública de la Junta autorizaron ayer al Ayuntamiento de Benavente y a la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno a iniciar las labores de vigilancia de los casos positivos de COVID-19 registrados en las últimas semanas, especialmente los originados en una celebración familiar el pasado 3 de octubre.

El Ayuntamiento benaventano ha recibido el listado con la identidad de los casos positivos. Se trata de una información encriptada y protegida por la Ley de Protección de Datos que solo podrá ser usada por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local para realizar seguimientos de vigilancia y control de los casos y evitar que se vulneren las normas de confinamiento y de posible contagio.

El equipo de Gobierno de coalición recibió ayer con alivio la información que llevaba pidiendo desde que se notificó oficialmente el brote en la referida fiesta familiar. “Por fin la Guardia Civil y la Policía Local podrán realizar su labor de vigilancia descartando las informaciones inadecuadas”, explicó el alcalde. Huerga se ha referido de esta forma a las notificaciones vecinales de guardias civiles y policías sobre posibles vulneraciones de los confinamientos domiciliarios. Este tipo de comunicaciones podrán ser tenidas en cuenta o discriminadas ahora con eficacia por los agentes al contar con la información necesaria.

Para coordinar todas las acciones de vigilancia y control, la Junta Local de Seguridad reunió ayer a la Guardia Civil y a la Policía Local. El encuentro estableció un protocolo de actuación para llevar a cabo estas tareas, cuyo objetivo principal no es otro que el que se cumplan las medidas de confinamiento y evitar una propagación indeseada del virus.

La activación de este protocolo y las labores de vigilancia y control se aplican ya desde ayer por la tarde tras la reunión de la Junta Local de Seguridad.

El brote que mayormente ha elevado los casos en Benavente ha afectado finalmente a más de 40 personas de las 50 que aproximadamente participaron en la celebración familiar.

En las últimas 24 horas Benavente habría registrado otros 15 casos positivos confirmados por PCR. La tasa de casos seguía situada ayer en 45 por cada 10.000, o lo que es lo mismo, en 453 por cada 100.000 habitantes en la Zona Básica de Salud Benavente Norte. Hay que recordar que esta zona comprende una parte de Benavente y varias poblaciones limítrofes.

En la Zona Básica de Salud Benavente Sur, también con extensión a cerca de una decena de municipios limítrofes, la tasa de incidencia es muy inferior aunque ha crecido en 24 horas. El dato de 14 días reportado ayer es de 34 positivos con una tasa de incidencia de 219 casos por cada 100.000 habitantes, o 22 por cada 10.000 tarjetas sanitairas.

EL AYUNTAMIENTO CIERRA UN AULA DE LA ESCUELA INFANTIL POR UN POSITIVO

El Ayuntamiento notificó ayer el cierre de un aula de la “Escuela Infantil Alfonso IX” tras la confirmación de un caso positivo por COVID-19. Se trata de un grupo estable de convivencia formado por un total de 11 niños y niñas y 2 educadoras.

El último día de contacto con el caso positivo, confirmado a través de prueba PCR, fue el viernes 9 de octubre y durante esta semana, ningún niño y niña, ni tampoco sus educadoras, han presentado síntomas compatibles SARS COV2, según ha informado el Consistorio.

La Escuela Infantil ha activado el protocolo de actuación informando a la persona de referencia en los servicios sanitarios y de Salud Pública para que adopten las medidas correspondientes, así como a sus familias.

El día 19 lunes se realizará la prueba a todos los compañeros y compañeras del caso positivo, así como a las educadoras de dicha aula. Una vez se conozcan los resultados de todas las pruebas PCR y siendo todas negativas, se podrá volver a abrir el aula por haber superado ya el periodo de cuarentena.

La dirección de la Escuela Infantil ‘Alfonso IX’ ha agradecido a las familias “su comportamiento por la responsabilidad mostrada en este curso tan atípico, en el que está siendo fundamental vigilar diariamente el estado de salud de sus hijos o hijas por el bienestar de todos”.

Con el cierre de este aula de la Escuela Infantil “Alfonso IX” son ya nueve las clases que han tenido que ponerse en situación de cuarentena debido a la detección de un caso positivo de COVID-19.