El concejal de Personal del Ayuntamiento de Benavente, José Mariño, advirtió ayer que los trabajadores que a 31 de diciembre no hayan recuperado las horas del permiso retribuido recuperable disfrutado durante la pandemia las verán descontadas de su nómina.

La advertencia de Mariño se produce ante el anuncio de los sindicatos CSIF y UGT de que plantearán un conflicto colectivo ante el Juzgado de los Social porque creen que los empleados que disfrutaron el permiso estaban “a demanda” del Ayuntamiento.

El decreto del estado de alarma del Gobierno central llevó al Ayuntamiento a aprobar un decreto municipal específico en el que se arbitraron medidas de teletrabajo para los empleados que pudieran hacerlo en sus casas, y a fijar los puestos que seguirían trabajando en la calle al ser esenciales. Sin embargo, un grupo de unos 40 empleados municipales disfrutaron este permiso. Se trata de personal destinado en las piscinas, en la biblioteca, en algunos sectores del área de obras y otros que no trabajaron sin menoscabo de su salario aunque con la condición de recuperar esas horas.

Tras la desescalada el Ayuntamiento convocó la Mesa General de Negociación y ofreció “la máxima flexibilidad” para que las 60 horas disfrutadas comenzaran a recuperarse con tiempo, incluso acomodandolas a las particularidades de cada puesto de trabajo.

CSIF y UGT no aceptaron en las tres reuniones mantenidas estas medidas y han anunciado el conflicto laboral, del que se ha desmarcado Comisiones Obreras. Por otra parte, gran parte de los trabajadores afectados están negociando la recuperación de esas horas.

“Es una actitud insolidaria”, afirmó Mariño en referencia a la negativa sindical a que los trabajadores que disfrutaron el permiso lo recuperen. “Con la que está cayendo cómo alguien que estuvo de permiso cobrando pretende no recuperar esas horas. Como se le explica esto a los benaventanos afectados por Ertes o en situación de desempleo cuando a ellos se les pagó religiosamente con su dinero. Que solidaridad es cobrar sin trabajar”, agregó el alcalde Luciano Huerga.