El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, piden a los propietarios de los terrenos donde se tiene previsto urbanizar el nuevo polígono, el Puerta del Noroeste, que “confíen en el proyecto” y aseguran el “máximo ofrecimiento de ayuda a los propietarios de los terrenos. Les pedimos que apuesten por Benavente, por ellos y por el mejor futuro para todos. No podemos permitirnos perder el tiempo ni oportunidades. Creemos que debemos ser conscientes que durante las últimas décadas hemos perdido oportunidad tras oportunidad, desde la complacencia”, explicó el alcalde.

Huerga argumentaba sobre el Puerta del Noroeste que es un proyecto “sólido, realista y fiable, y de interés autonómico”.

Lanza este mensaje de tranquilidad y desde la Alcaldía reprocha a los grupos en la oposición, PP y Ciudadanos, el “ruido” y el “clima de crispación” generado en torno a este proyecto, del que no han aprobado el último trámite administrativo en Pleno, a pesar de que está respaldado por todas las administraciones. Huerga hace un llamamiento a la “unidad y reflexión” y señala que “sembrar la duda, cuando no hay duda razonable que sembrar, es un acto ilegítimo y peligroso porque estamos jugando con el futuro de la ciudad. Lanzar mensajes sobre que este proyecto no es viable es mentir”.

El alcalde pide al medio centenar de propietarios que apuesten por el modelo de cooperación para la aportación de los terrenos de cesión obligatoria por el que “el propietario no se encarga de nada ni le va a costar dinero. Deja suelo rústico y se le devuelve suelo urbanizado” y con el fin de no tener que llegar a la expropiación. “Es un proyecto de éxito, hay muchas empresas y operadores logísticos que quieren instalarse”, apostilló Veleda.

Las previsiones municipales son las de reunirse durante la primera quincena del mes de noviembre con estos propietarios para concretar al modelo al que adherirse. Dispondrán después de unos meses para decidir si se suman o no al sistema de cooperación “a la mayor brevedad posible”. La intención es que en el primer trimestre de 2021 los propietarios que quieran se sumen, de modo que, si la mayoría fuera amplia, “todo irá mucho más rápido. Probablemente a finales de 2021 podríamos sacar la licitación de urbanización del Puerta del Noroeste y nos llevaría a que en 2022 y 2023 podríamos contar con suelo urbanizado”.