El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pedirá una reunión al consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, con el propósito de que "nos explique, pero también para escucharnos y que rectifique" el protocolo firmado en julio por la Junta de Castilla y León con las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia que desvía el "Camino de la Plata" hacia Orense para promocionar el año santo Jacobeo 2021.

Huerga ha anunciado que ha remitido a 28 municipios de las provincias de León y de Zamora la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Benavente pidiendo la anulación de este protocolo y la inclusión de los municipios por los que discurre la Vía de la Plata desde hace dos milenios en esa campaña promocional. Además, la de Benavente, no es la única moción presentada en este sentido. El Ayuntamiento de La Bañeza habría aprobado ya un acuerdo similar.

El alcalde ha llamado la atención sobre los perjuicios publicitarios y económicos que supone para los municipios excluidos la promoción de una Vía de la Plata que llegada a Zamora se desvía a Orense por Sanabria. Aunque ha afirmado en una comparecencia de prensa que es difícil de cuantificar el daño económico que puede sufrir Benavente con esta exclusión, ha puesto el foco en el hecho de que la Junta ya está promocionando a través de una plataforma digital "la barbaridad histórica" del nuevo camino, influyendo así en los peregrinos que el próximo año hagan la ruta sur y en lugar de pasar por Benavente se dirijan a Orense y Santiago por Sanabria.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benavente, José Mariño, que ha insistido en que el camino Mozárabe es una ruta de reciente invención, ha recordado que Colón utilizó la Vía de la Plata en 1504 de forma reiterada y que los Condes-Duques de Pimentel promovieron la construcción en 1517 el Hospital de Peregrinos (hoy Hospital de la Piedad) con la finalidad de atender a los caminantes que viajaban a Santiago de Compostela, lo que constata la vinculación de la Vía de la Plata con los caminos de Santiago desde el sur de la península. "Qué elementos históricos se han elegido y manipulado para desviar hacia Sanabria la Vía de la Plata?, se ha preguntado Mariño en referencia al consejero de Cultura.