La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente, Beatriz Asensio, culpó ayer al alcalde, Luciano Huerga, de la desautorización de la Junta a la concesión de las ayudas del BenActiva (subvenciones de 500 a 1.200 euros) a autónomos y pymes “por su mala gestión”

Asensio explicó que el GMPP apoyó en el Pleno las ayudas, que partieron de una modificación presupuestaria que estaba condicionada a la respuesta de la Junta a dos informes, uno de duplicidad de competencias (que fue aprobado) y otro de sostenibilidad financiera (que fue rechazado), tal y como había recomendado el Servicio Municipal de Intervención.

La portavoz del PP cree que el equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU “comenzó la casa por el tejado” y atribuyó la desautorización de la Junta “a la mala gestión económica municipal” por no cumplir la Ley Montoro: la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria en la liquidación de 2018 y la estabilidad presupuestaria en la liquidación del año pasado.

Asensio acusó al alcalde de “mentir” por afirmar que el PP “estaba complacido y se alegraba” de que la Junta no hubiera concedido las ayudas del BenActiva. “Nosotros votamos a favor para que esas ayudas llegarán a los autónomos y a las empresas. El alcalde debería culpar a Pedro Sánchez de que exigiera esos informes, que hemos pedido y no nos han dado, a través de la Junta que es la que tiene la tutela financiera”, alegó.

La portavoz admitió que la suspensión de las reglas fiscales “cambia el escenario” aunque “no cambialo que ha ocurrido anteriormente y la mala gestión del Ayuntamiento que no es culpa ni de la Junta ni del PP”. A la pregunta de si el Partido Popular apoyará, con esta suspensión de las reglas fiscales, la petición de concesión de las subvenciones a autónomos y pequeñas empresas, Asensio afirma que el PP “apoyará lo que diga la ley. Si en un nuevo informe la Junta se lo concede... Nosotros estábamos a favor del BenActiva”.

EL ALCALDE ABRE EL MELÓN DE LA FINANCIACIÓN LOCAL EN LA COMISIÓN DE LA FRMPCYL

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, como presidente de la Comisión de Economía y Haciendas Locales de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y Léon (FRMPCyL), puso ayer sobre la mesa de la necesidad de establecer un marco de financiación local que permita a los ayuntamientos afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia y que vienen de la mano de las directrices de la Junta sobre medidas de seguridad e higiene en los colegios.

Huerga se refirió a estos gastos extraordinarios que en el caso de Benavente supondrán un sobrecoste este año de unos 140.000 euros, y también de la participación de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción económica nacional.

La comisión tuvo ayer su primera sesión virtual y en las próximas reuniones abordará estas cuestiones y otras derivadas de la situación de la pandemia, como la que tiene que ver también, como anunció el alcalde el domingo, con la suspensión durante al menos este año y el que viene de las reglas fiscales y los efectos que esta medida tendrá tanto en el uso de los remanentes municipales como en los planes de ayudas específicos a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Huerga ha pedido por carta a la Junta que autorice la concesión de las subvenciones locales a estos sectores.