El Ayuntamiento de Benavente ha enviado a 25 municipios de León y Zamora integrados en el trazado histórico de la Vía de la Plata, la moción aprobada por unanimidad en el Pleno benaventano que reclama a la Junta la anulación o rectificación inmediata del Protocolo de Colaboración firmado el pasado 21 de julio entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia para promocionar el Año Jacobeo 2021. El protocolo hace desaparecer todas estas localidades del trazado, que desvía por Sanabria hacia Orense “para justificar semejante tropelía histórica”.

Benavente ya envió la moción a Astorga hace unos días y ahora la hará llegar al resto de municipios afectados. El documento pide a la Junta que reformule el protocolo firmado con las comunidades autónomas citadas a fin de que se planifiquen en el territorio acciones conjuntas de promoción del camino histórico de la Vía de Plata, incluyendo y conservando el tramo de la vía de la Plata entre Zamora-Benavente y Astorga, en las actuaciones promocionales y de conservación que va a llevar a cabo la Junta de cara al próximo Año Santo Jacobeo 2021.

El envío de esta moción ofrece a los ayuntamientos de estas localidades la posibilidad de aprobar acuerdos similares y sería la antesala de una propuesta de creación de un frente común para que la Junta de Castilla y Léon “recapacite” y modifique el protocolo incluyendo el tramo de la Vía de la Plata histórico que, en este documento, ha desaparecido a todos los efectos.

“Confiábamos en que la Junta iba a modificar su posición dada la gravedad y la magnitud del desprecio a la historia que esto supone, pero han pasado ya casi tres meses y no hemos escuchado ni una sola palabra de sus responsables. No queríamos creer que para contentar al señor Núñez Feijóo y a la Xunta de Galicia, el presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco, fuera capaz de respaldar la invención de un trazado inexistente hacia Orense dejando fuera a las provincias de León y Zamora por las que hace dos mil años que discurre el camino romano. No lo parecía, pero se ve que el disparata va en serio. Con decisiones como esta no es muy difícil de entender que luego la derecha de esta región se rasgue las vestiduras por el crecimiento del leonesismo y quien lo motiva”, ha explicado el alcalde de Benavente Luciano Huerga.

El Ayuntamiento benaventano no descarta convocar una reunión de todos los municipios del trazado histórico excluidos de este protocolo promocional para que la reclamación se plantee de forma conjunta.

La exclusión de todas estas localidades, incluida Benavente, “no solo es una burla a la historia, también representa un grave perjuicio económico para una parte del territorio zamorano y leonés al que no sólamente no se le dará ni una sola ayuda económica, sino que se le negará su existencia en el itinerario del trazado, hurtándole la posibilidad que la promoción que la Vía de la Plata aporta”, ha añadido.

La moción recoge que la decisión de la Junta “supone toda una traición, un agravio y un menosprecio a las gentes de nuestro territorio y a la historia milenaria que contempla a la histórica Vía de la Plata”.