La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano ha iniciado el procedimiento de licitación del servicio de recogida del aceite de uso doméstico depositado en los contenedores municipales del término después de que finalizara el contrato suscrito hace cuatro años con Asprosub Benavente.

La necesidad de esta contratación viene motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.

La Concejalía incide en el hecho que un residuo urbano especialmente contaminante es el derivado del consumo humano de aceites domésticos que una vez utilizados generalmente son vertidos a la red de alcantarillado produciendo una grave agresión al medio ambiente si no se procede a su depuración total y suponiendo unos altos costes de mantenimiento para los sistemas de alcantarillado y sobre todo para las depuradoras que los procesan.

Por ello el aceite vegetal es desde hace años gestionado de forma diferenciada del resto de los residuos urbanos, mediante la instalación de sistemas específicos de recogida y gestión.

El contrato tendrá un cuatrienio de duración máximo sin posibilidad de prórrogas y los criterios de selección darán prioridad a la cantidad económica a entregar al Ayuntamiento; a la mayor cantidad de contenedores de recogida ofertados durante todo el contrato; y a la memoria de la propuesta de explotación del servicio que presenten las empresas licitantes.