La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente recaudó 120.000 euros de deuda por la vía ejecutiva entre los meses de junio y agosto a través de la consultora contratada para asistir técnicamente al servicio de recaudación municipal.

La deuda reclamada estaba en vía ejecutiva, esto es, había superado los plazos de abono voluntario y se encontraba o había superado también los periodos de apremio. La consultora externa comunicó varios miles de embargos de cuentas bancarias, tanto en entidades financieras con oficina en la plaza como online, tal es el caso, de bancos como EVO o ING Direct.

Las comunicaciones de embargo de cuentas bancarias, con una media de 400 notificaciones por entidad financiera, sumaron un total de 138.000 euros. La diferencia con la deuda finalmente cobrada tiene que ver con devoluciones o embargos que fueron finalmente levantados al ser recaudada la cantidad reclamada.

Ordenanza tributaria

La media de deuda fiscal recuperada es de 40.000 euros mensuales, a falta de conocer los datos de septiembre. De cualquier modo, la Concejalía de Hacienda considera que las expectativas puestas en la contratación de una empresa externa para actuar en la recaudación ejecutiva de manera sistemática, “se están cumpliendo”.

El Pleno aprobó el jueves la Ordenanza General Tributaria, la otra medida con la que la Concejalía de Hacienda en llevar al máximo la recaudación de los ingresos públicos municipales al máximo.

El departamento de Tesorería es el redactor de esta normativa de 74 páginas que dota a la Concejalía de Hacienda del marco legal, hasta ahora inexistente, para realizar labores de inspección; para llevar a cabo embargo de bienes, salarios y pensiones; o para aplicar un régimen sancionador a los infractores fiscales; además de establecer las condiciones legales para fraccionar el pago de la deuda de acuerdo con el nivel de morosidad y de recursos de cada contribuyente.

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, explicó en el Pleno que esta ordenanza había sido uno de sus objetivos que finalmente se ha logrado. Ciudadanos se abstuvo dejando entrever que no había estudiado el documento y que valoraría presentar alegaciones tras la publicación en el boletín, y el Partido Popular votó a favor, aunque su portavoz, Beatriz Asensio criticó la inexistencia de superávit y el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en los dos últimos años, cuestionó las cifras de remanente manejadas y, tras afirmar que la liquidez estaba comprometida, afirmó que por estos motivos no se podían dar las ayudas de la Benactiva.

“El PP nunca tuvo superávit y sí remanentes negativos, y gracias a la liquidez actual les hemos tapado las vergüenzas. Lo que tiene que hacer usted es decirle a su jefe el señor Mañueco que autorice al Ayuntamiento a darle a los autónomos y a las empresas benaventanas los 500 y los 1.200 euros. Barra por una vez para casa porque los benaventanos necesitan estas ayudas”, replicó Martín.