"El 74% de las residencias de Castilla y León no tenía equipación" para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Así lo ha asegurado esta mañana la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, en una comparecencia junto al procurador José Ignacio Martín Benito y la coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio.

Sánchez se ha referido al informe entregado ayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, sobre el estado de las residencias desde que se decretó el estado de alarma por la COVID-19. "La consejera presentó ayer un informe tarde y mal que le habíamos exigido en el Pacto de Reconstrucción y que por tanto hacía obligada ya en plena pandemia (...). No se como no se les cae la cara de vergüenza al decir que nos dimos cuenta de que el 74% de las residencias estaban sin equipación. Señora mía ese es el resultado de recoger la gestión privatizadora del modelo del Partido Popular en las residencias de Castilla y León durante 30 años. Es su gestión y tienen que asumir responsabilidades", afirmó.

La coordinadora de Servicios Sociales del Grupo Socialista recordó que 5.925 personas fallecieron en las residencias de Castilla y León durante la primera ola y pidió por ello que se les tratara "con honor y respeto" afeando a Blanco que "solo saca pecho de las personas que no se contagiaron".

"Este informe llega tarde, no cumple con las expectativas, no es el informe que queremos en Castilla y León ni el que demandaba la ciudadanía, y no cumple con el objetivo fundamental y más importante, que era conocer qué sucedió en las residencias de la región durante la pandemia para que no vuelva a suceder", ha aducido.

Rubio ha recordado que la región se está enfrentando ya a una segunda oleada de contagios "y estamos viendo brotes en todas las provincias, aquí en Zamora especialmente, y no tenemos unas medidas concretas que puedan paliar esto. Así que le decimos a la consejera que no nos está engañando, que no vamos a permitir que nos tome el pelo ni a nosotros ni a la ciudadanía, y llevaremos este caso al Pleno de las Cortes para que dé la cara en sede parlamentaria".

La comparecencia ha tenido lugar a las puertas de la Residencia Mixta de Benavente y Los Valles, y el procurador José Ignacio Martín Benito ha recordado el impacto que la pandemia ha causado en el establecimiento que regenta la Junta y en otras residencias como la del Puente de Sanabria. Martín Benito ha responsabilizado de la gestión a la consejera y a la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián. "La consejera y la delegada son las dos grandes ausentes", ha afirmado después de reclamar "que se tomen decisiones, que se gobierne y que se dé una información fluida a los ciudadanos, que no se está dando".