El Pleno del Ayuntamiento Benavente aprobará mañana una moción de PSOE e IU instando a la Junta de Castilla y León a asumir íntegramente los gastos extraordinarios derivados de las medidas anti COVID-19 arbitradas por la Administración regional garantizar la desinfección en los colegios. La mayoría de PSOE e IU, al margen de la posición que puedan mantener PP y Ciudadanos, garantiza la aprobación de esta reclamación, que incluye también la petición de un pronunciamiento legal por parte del Consejo Consultivo sobre el marco competencial y su financiación.

¿Puede la Junta de Castilla y León imponer a los ayuntamientos medidas extraordinarias que suponen un sobrecoste sin acompañarlas de aportaciones económicas suficientes? Esta es la duda que el Ayuntamiento de Benavente quiere resolver.

De momento, las medidas arbitradas por la Junta le supondrán a las arcas municipales benaventanas un sobrecoste por tareas de limpieza en los colegios locales de 140.000 euros. Los gastos en nóminas, dotación de EPIS y suministros de material adicional de limpieza, desinfección e higienización suman 70.000 euros a mayores de los gastos ordinarios. El aumento de los costes de la calefacción de los centros escolares (suministros de luz, gas natural o gasoil) y suministro de agua se prevé que sea del 25%, es decir, unos 10.000 euros.  El aumento de los costes iniciales del contrato de limpieza para los centros escolares de infantil y primaria se ha estimado en 60.000 euros anuales.

"Se hace necesario y urgente reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos que financien en mayor porcentaje estos gastos extraordinarios en la lucha contra la pandemia del Covid-19 que asumen en la actualidad ayuntamientos como el de Benavente. Al igual que se hace imprescindible solicitar de la Diputación Provincial de Zamora la creación de ayudas económicas y prestar el asesoramiento jurídico en defensa de todos los municipios zamoranos, a fin de que cumpla, más si cabe en estas difíciles circunstancias, sus competencias de asistencia y cooperación económica y jurídica con los municipios de menos de 20.000 habitantes", argumenta la moción.

Marco competencial

La propuesta de PSOE e IU comienza instando a la Junta de Castilla y León a hacerse cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria, como consecuencia del impacto del Covid-19, mediante la puesta a disposición de los fondos necesarios para que los ayuntamientos puedan destinarlos a este fin, mientras dure la situación de excepción sanitaria. 

En segundo lugar reclama la creación y habilitación de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, entre cuyos gastos subvencionables se incluyan entre otros: gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, gastos de adquisición de medios de prevención (EPI), gastos de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).

La tercera reclamación de la moción se dirige a la Diputación Provincial de Zamora a la que solicita de sus servicios jurídicos, a la mayor brevedad posible, un informe en el que se analicen las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a fin de depurar competencias respecto de la desinfección de las escuelas y dictaminen si la desinfección de las escuelas es competencia de la Junta de Castilla y León o de los ayuntamientos.

Para determinar el alcance jurídico de las competencias y la oportunidad de su financiación, la moción propone al Pleno solicitar un informe jurídico al Consejo Consultivo para determinar el marco de reparto de competencias ordinario y el derivado de la situación extraordinaria de necesidades sanitarias de limpieza y desinfección, así como el alcance y competencia de los ayuntamientos en materia educativa, a fin de dirimir la atribución de la competencia acerca de las tareas de desinfección extraordinaria de los centros de educación infantil, primaria o especial en cumplimiento de las instrucciones e indicaciones de las autoridades sanitarias motivadas por el COVID 19 entre la las Comunidad Autónoma o a los Municipios, debido a que dichas labores precisan extra dotación de recursos humanos y materiales, y si ello pudiera entenderse que excede de las competencias locales propias y debería ser asumida por la administración autonómica, todo ello, sin perjuicio de que en su caso se precise la especial colaboración interadministrativa, a través de la debida delegación de competencia que habría de ir acompañada de la financiación suficiente y adecuada.

Por último, el Pleno, a través de esta moción, instará a la Diputación a crear y habilitar ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, entre cuyos gastos subvencionables se incluyan entre otros: gastos de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, gastos de adquisición de medios de prevención (EPI), gastos de suministros de calefacción (luz, gas natural, gasoil, etc.).