El Ayuntamiento de Matilla de Arzón elevó el pasado viernes al pleno ordinario de la localidad la adhesión de este pueblo a la Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) de Benavente y su alfoz y no salió adelante. Al pleno acudieron los cuatro concejales del PP mientras que la concejala de Ciudadanos “ni acudió ni se excusó”, según explicó el alcalde, el popular Vicente Martínez. No obstante en el pleno sí se abordaron punto por punto los artículos recogidos en los estatutos que se sometían a aprobación, según el primer edil.

El alcalde asegura que lo que ha echado para atrás la adhesión a esta mancomunidad es principalmente que “no sabemos la cuota anual que tenemos que pagar cada municipio y tengo que comprometerme a estar como mínimo cuatro años en la mancomunidad. Si no sé lo que tengo que pagar cómo lo voy a presupuestar”, se pregunta Martínez. “Si dentro de dos o tres años me tengo que ir tengo que pagar el pasivo, si hubiera pasivo, pero no se explica nada si hay activo”. E insistió en que “estamos pidiendo saber qué cuota tiene que pagar cada municipio y nunca hemos sabido esto.

Asegura también que “es lógico que Benavente tenga la sede central de la Mancomunidad pero los municipios con menos habitantes como Matilla no podemos decidir quién es el presidente de la Mancomunidad. Lo están decidiendo los pueblos con más habitantes”, señaló. “Somos muletillas. Nunca estaremos en la presidencia un municipio pequeño mientras los que tienen más población no te propongan”.

Han mostrado también su desacuerdo con que sea “Benavente y su alfoz” y abogan más por “Benavente y su comarca. Benavente y su alfoz son 21 municipios, de los cuales solo ocho intentaron formar esta mancomunidad y el resto no ha querido saber nada, independientemente de los partidos. Luego vemos pueblos como Pobladura del Valle que se queda fuera de esta mancomunidad”.

Martínez aseguró que “no estamos en contra de unirnos pero cuando nos digan la cuota a pagar”.

El alcalde asegura que de los servicios que le ofrece esta mancomunidad le interesa el de los bomberos y en ese mismo pleno ha aprobado su incorporación al Consorcio Provincial de Bomberos de Diputación. “Me cuesta un euro por habitante al año”, señaló.

Plazos

Aunque se había dado de plazo a los ayuntamientos hasta el mes de septiembre para que los ayuntamientos elevaran a pleno la aprobación de esta adhesión, el alcalde de Matilla, que no ha realizado convocatoria extraordinaria para poder cumplir los plazos dados, asegura que “han enviado el documento a la Junta sin que tuviéramos conocimiento las poblaciones que teníamos pendiente subirlo a pleno”.

Por otro lado, en el Pleno se aprobaron también las jornadas festivas para 2021 que son el 6 de agosto, San Salvador y el 4 de octubre, la Virgen del Rosario. “Este año no habrá fiesta, habrá misa, pero pedimos a los vecinos que tomen todas las medidas que nos exigen desde Sanidad. Hasta el día de hoy nuestro pueblo está libre de COVID. Hemos hecho un esfuerzo económico importante en materia de limpieza y desinfección y vamos a seguir haciéndolo. Los vecinos se han comportado muy bien”, explicó el alcalde.