Los hortelanos adheridos a la IGP del Pimiento Fresno-Benavente han seleccionado ya los tres mejores frutos de los plantados en los campos de ensayo. Siguen avanzando así en su apuesta por poner en valor las cualidades de un pimiento de gran calidad que cuenta con su propio distinto.

Las condiciones del pimiento que se ha conseguido este año por las condiciones climáticas ha llevado a estos productores a no certificar morrón con esta marca de calidad, según explican, pero siguen trabajando por conseguir mejorar el rendimiento de este fruto utilizando, además, las mismas semillas.

“Es mejor no certificar un producto que creemos este año no tenía la calidad necesaria para presentar a los clientes. Tenemos que cuidar el morrón, hay que pensar en nuestros clientes también y ofrecerles un producto de calidad, no vale cualquier pimiento”, explicó la presidenta del Consejo Regulador de la IGP, Isabel Ruiz Mateo. “Hay que ser serios con nuestro trabajo”, añadió, haciendo hincapié también en que los agricultores adheridos a esta marca de calidad ya habían advertido días antes de la Feria del Pimiento de Benavente que no iban a asistir por considerar que no tenían un producto de calidad que ofrecer a los consumidores.

La recogida de semilla que se ha llevado al campo de ensayo ya se llevó a cabo el pasado año tanto en la localidad leonesa de Fresno de la Vega como en Micereces de Tera. La semilla seleccionada entró en semillero entre los meses de febrero y marzo y después se llevaron los plantones a un campo de ensayo en Benavente y a otro en Fresno.

Se seleccionaron diez tipo diferentes de semillas tanto de la localidad leonesa como de la zona del Tera, también de las semillas del Banco de Germoplasma del Itacyl, algunas se habían recogido hace tiempo en Fresno, en San Miguel de la Rivera, en Toro y en Gallegos del Río. Y se utilizaron también dos variedades comerciales.

El pasado miércoles se recogieron los frutos del campo de ensayo y desde el jueves y hasta ayer los catorce agricultores adheridos a la IGP Fresno-Benavente han ido seleccionado los pimientos de mayor calidad atendiendo a su caracterización morfológica, fisicoquímica y agronómica.

“Ya han venido todos los agricultores a firmar y hemos determinado tres variedades.

En el campo de ensayo se hicieron diez lineales y se ha recogido una muestra representativa de cada lineal para su análisis. El objetivo es ver cuál es el pimiento que tiene las características más similares a lo que nosotros cultivamos. Y ya se han seleccionado tres variedades”, añadió la presidenta.

En la selección de las variedades han participado hortelanos de Micereces, San Cristóbal y Fresno de la Vega.

Promoción del embotado

Por otro lado, el Consejo Regulador trabaja ya en la promoción del pimiento morrón asado en tarros, que también puede certificar. “Es un paso más. La intención es acudir a las ferias que vayan saliendo, con nuestro producto. Gracias a los tarros de producto asado con los que cuentas las dos embotadoras de Fresno de la Vega podemos hacer promoción de un producto que no solo queremos comercializar dos meses, sino todo el año. Y eso lo podemos ir haciendo gracias a que estas dos embotadoras de Fresno también están en la IGP”, señaló Ruiz. “Poder certificar los tarros es sin duda un logro. Nos da otra galería y nos abre un millón de posibilidades. Además las embotadoras cuentan con tarros suficientes para poder certificar este año y vamos a hacerlo”, añadió.