Uno de los puestos de morrón sin pimiento desde primera hora. | E. P.

Las legumbres no han faltado en esta edición. | E. P.

Segunda jornada de la XXVI Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en Benavente con un sabor agridulce entre los hortelanos presentes en la feria y los compradores y totalmente atípica a lo que es habitual en este evento. La escasa presencia del protagonista de la feria, el pimiento morrón, ha dejado durante la mañana puestos vacíos desde primera hora de la mañana y largas colas en el único puesto que tenía en su expositor pimiento rojo. “Nunca nos había pasado algo así. Ayer y hoy nos hemos quedado sin pimientos por la mañana. Es más hoy prácticamente no me han dejado ni poner los pimientos en el puesto porque había gente para comprarlos desde primera hora de la mañana. La verdad es que más no podemos hacer. Hemos traído lo que tenemos, un pimiento morrón de excelente calidad, como el de todos los años, pero si no hay más gente vendiendo pues nosotros no damos más de sí”, explicó una de las hortelanas.

“No hemos traído más porque las lluvias del pasado fin de semana machacaron la planta y hemos traído lo que tenemos”, explicó otra de las hortelanas presentes en la feria.

Otros hortelanos también presentes lamentaban la falta de organización del evento. Un hortelano habitual de la feria aseguraba que también había vendido los pimientos, aunque en su caso trabaja otros productos.

El sentir común de los visitantes a la feria era de que “no se puede hacer una feria del pimiento sin pimientos”, aunque también el evento ha puesto en valor otros productos de la huerta. “Yo he venido de Valladolid, como todos los años. Me gusta dar una vuelta por la plaza y comprar pimientos, pero también otros productos de la huerta de la zona”.

A los hortelanos les ha costado, en ocasiones, hacer entender algunos compradores que se tienen que seguir una serie de medidas de seguridad para garantizar la higiene de los productos y evitar contagios. No tocar la mercancía es una de las continuas advertencias a los compradores, y la necesidad de que se mantenga la distancia de seguridad también.

Además de las legumbres, la miel de San Cristóbal y el queso del Zamorral tienen también su espacio en esta feria y se han puesto en valor por su presencia en el evento por los visitantes.