El Ayuntamiento de Benavente estudia ya iniciativas alternativas al programa “BenActiva” con el que pretendía destinar ayudas directas a empresas y autónomos de la ciudad afectados por la crisis del coronavirus, de importes entre los 500 y los 1.200 euros. Anuncio que hace tras conocer que la Junta ha informado “desfavorable” la sostenibilidad financiera de estas ayudas. La decisión, que se ha hecho esperar durante meses, no ha gustado al equipo de Gobierno que en palabras del alcalde, Luciano Huerga, considera que es “lamentable”.

La medida municipal pretendía “ayudar a los benaventanos con el dinero de los benaventanos. Ese dinero provenía de una modificación presupuestaria de la cuantía de Fiestas. Es incomprensible que la Junta, incumplidora en los tres últimos ejercicios en materia de endeudamiento o de la regla de gasto, sea la que nos impide destinar este dinero que estaba presupuestado para ayudar a los benaventanos”, asegura la concejala de Hacienda, Patricia Martín.

En el informe se explica que el Ayuntamiento incumple la regla de gasto. “Algo que no es cierto y es un error. Puesto que no solo cumplimos la regla de gasto sino también hemos cumplido con el periodo medio de pago a proveedores y el endeudamiento. Sí es cierto que en el primer trimestre de este año, con la situación sobrevenida por el decreto del estado de alarma nos hemos excedido en 1,8 días en el pago a proveedores.

Es por ese motivo que la Junta no autoriza al Ayuntamiento de Benavente que destinemos el dinero de los benaventanos al municipio y las empresas de Benavente.

El alcalde asegura que “teníamos un Plan B” y es por lo que los técnicos municipales estudian ya la posibilidad de suspender tasas y precios públicos o plantear bonificaciones fiscales. Entre las exenciones o bonificaciones que podrían ponerse en marcha este mismo año está la de agua, alcantarillado y basura; mientras que se estudia también su aplicación a impuestos como el IAE para 2025. “Se están valorando tasas y precios públicos en la ciudad, es nuestro compromiso”, aseguró el alcalde.

El equipo de Gobierno informó de este informe a los grupos en la oposición y también se les dio traslado a través de la comisión informativa de Hacienda. “Esperamos que unos momentos en los que esto supone una zancadilla al tejido productivo de la ciudad, todos los grupos estemos unidos en reclamar a la Junta que rectifique o en buscar otras vías de exploración”.

Gastos “extra” por COVID

Por otro lado, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento valora reclamar a la Junta de Castilla y León las cantidades que está destinando al mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad puesto que “existe una doctrina jurídica y jurisprudencial de determinados ayuntamientos de distintas partes e ideologías de este país que están diciendo que las competencias extraordinarias contra el control de la pandemia en los centros escolares les corresponde íntegramente a las Comunidades Autónomas. Lo que no estamos dispuestos es a tolerar una tutela económica y financiera que vulnera la autonomía financiera local”, señaló.

El importe que supondrá para el Ayuntamiento de Benavente se ha estimado en unos 80.000 euros por la contratación de los trabajadores para las labores de limpieza extra en los colegios.