El pacto político municipal para hacer un frente común frente a la pandemia de la COVID-19 y recogido en un documento será refrendado o rechazado en el plazo de 48 horas. Este es el tiempo que los portavoces de los grupos políticos municipales de PSOE, IU, PP y Ciudadanos, se dieron ayer para pronunciarse tras al menos media docena de reuniones que arrancaron hace tres meses.

PSOE e IU ya han dicho que apoyarán y firmarán el documento. Ciudadanos lo respaldará si todos los grupos lo respaldan de forma unánime. El PP volvió a presentar en las últimas 24 horas un documento pidiendo cambios en el texto y la incorporación de asuntos que incluso fueron abordados en un pleno extraordinario solicitado por este grupo, asuntos que fueron mayormente rechazados de acuerdo con los informes técnicos sobre su legalidad y competencia. Entre ellos figuraban la supresión de concejales liberados, de salarios, y la creación de una mesa de reconstrucción.

Con todo, hay un documento en firme sobre el que tendrán que pronunciarse finalmente y que ha incluido aspectos planteados durante las negociaciones por los grupos de oposición al Gobierno de coalición.

El alcalde, Luciano Huerga, explicó que el documento final “es fruto del largo diálogo, compuesto por las aportaciones de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, con cesiones, concesiones y renuncias por parte de todos y con el fin de conseguir la deseada unidad y corresponsabilidad política de todos los concejales de la corporación en aras a consensuar unos acuerdos para la recuperación socioeconómica de la ciudad”.

Huerga ha insistido en que el objetivo básico del documento es establecer la hoja de ruta sobre el diseño y el acuerdo del plan de recuperación de la ciudad. “Valoro muy positivamente todas las propuestas que hemos recibido; algunas será posible aplicarlas y otras no, y muchas de las incluidas ya se están aplicando para ayudar a los vecinos. Es un momento de estar unidos, trabajar juntos y conseguir que salgan con todo el consenso posible, que ojalá sea con el de todos”, agregó.