Los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida elevarán una moción al Pleno municipal instando a la Junta de Castilla y León al cierre de clubs de alterne y prostíbulos para frenar la expansión de la pandemia.

El primer acuerdo de la moción considera inexcusable la necesidad de adoptar medidas urgentes, a todos los niveles, para limitar la extensión la COVID-19. "Entre ellas merece una atención específica la actividad desarrollada en los prostíbulos o clubes de alterne que, además de suponer una actividad de explotación sexual de las mujeres condenable en sí misma, implica unos riesgos sanitarios para la sociedad de primera magnitud", dice literalmente. 

En segundo lugar propone instar a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias y articular los procedimientos oportunos para que se proceda al inmediato cese de la actividad de los denominados clubes de alterne o prostíbulos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen.

Alternativas habitacionales y Renta Garantizada de Ciudadanía

"A tal efecto se insta a la Junta de Castilla y León a recabar la colaboración de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para la concreción de las medidas necesarias en cada término municipal, así como a solicitar la coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para el control y cierre de pisos privados donde hay personas en situación de prostitución en Castilla y León", agrega.

Del mismo modo, PSOE e IU piden a la Administración regional a que habilite recursos y alternativas habitacionales para mujeres en situación de prostitución que lo requieran e incluya como beneficiarias dentro del reglamento de la Renta Garantizada de Ciudadanía a las personas en situación de prostitución, incluidas aquellas que se encuentren en situación irregular.