El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) ha pedido a los alcaldes de las zonas básicas de salud que reclamen la cobertura de la plazas de médicos y enfermeros no repuestos por los recortes en los consejos de salud que serán convocados a petición de la Consejería de Sanidad durante lo que queda de mes y también durante el mes de octubre.

El MDSP, que ha criticado la carta remitida a los coordinadores y directores médicos de los centros de salud por la Gerencia Regional de Salud “por el grado de desfachatez e hipocresía sobre la asistencia que prestan y de lo que nos quieren convencer”, pide a los regidores que defiendan en los Consejos de Salud la incorporación de los médicos que faltan “ya que de esta manera se garantiza la seguridad de profesionales y ciudadanos, pudiendo establecer la atención presencial para posibles casos Covid en los Centros de Salud y patologías ordinarias, revisiones, y control de crónicos, en los consultorios locales”.

Esta es la respuesta de la plataforma a la misiva de la Consejería de Sanidad en la que piden a los responsables de los centros de salud que “procuren evitar que los usuarios puedan tener la sensación de sentirse desatendidos ni que los profesionales sientan que no pueden atender a los pacientes que lo requieran”.

La Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios y la Gerencia Regional de Salud tiene previsto pedir la colaboración de los ayuntamientos durante la celebración de esos consejos de salud, colaboración que pasaría por un lado por garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad en los consultorios locales y por otra por la difusión de la necesidad de pedir cita previa telefónica.

Protesta

Por otra parte, el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública ha dado su apoyo a las plataformas rurales de Castilla y León pertenecientes a la “España vaciada”para poner en marcha el 3 de octubre una nueva iniciativa como la que ya se llevó a cabo el pasado 20 de agosto frente a los consultorios de numerosas localidades.

Las plataformas consideran que la realidad de la pandemia ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario, agudizadas aún más en el Mundo Rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación, donde no se ha restablecido aún el servicio de atención primaria en los pueblos y corre el riesgo de un progresivo desmantelamiento.

”Proponemos, frente a un modelo asistencial, un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto a los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y las estructuras socio comunitarias existentes en cada territorio”, explican. Consideran que esta alternativa “es realista y viable”, y también , asentada en la experiencia de vivir en los pueblos y de conocer el territorio.

LA SOBRECARGA EN VERANO: UN MÉDICO PARA 6 CONSULTAS O PARA TODOS LOS PUEBLOS

La petición del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública a los alcaldes se produce después de un verano marcado por la sobrecarga de trabajo de los sanitarios en los centros de salud de Benavente y en los consultorios de la comarca, y ante la inminente reordenación de la Atención Primaria a nivel regional que a partir del otoño, según el MDSP, devendrá “la eliminación de más de 500 plazas de médicos y enfermeras”.

En las zonas básicas de salud de Benavente, la sobrecarga de trabajo durante el periodo estival, especialmente de los médicos, ha sido confirmada por varios facultativos. “Algunos días había un solo médico para pasar seis consultas, o un solo médico para todo los consultorios de la zona básica”, explicó uno de ellos.

Tampoco era fácil ser atendido para concertar una cita. “Los teléfonos estaban sonando todo el día, pese a que se contrató una persona de refuerzo”, señala la misma fuente.

Estas situaciones ha generado malestar entre los usuarios al punto de que en algunos momentos llegaron a producirse enfrentamientos y fue precisa la intervención de la Policía Local.

Esta sobrecarga se debe por un lado a la reducción paulatina de las plazas de facultativos que se viene acumulando desde hace años, las bajas de médicos y el disfrute de las vacaciones. Según las fuentes consultadas la suma de estas circunstancias son las que ha provocado que a veces solo hubiera un médico para atender los pacientes del resto de consultas, o que los pacientes de médicos trasladados sigan sin tener asignado un nuevo facultativo.