La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha remitido una carta a los Centros de Salud y a los Consultorios de las zonas básicas pidiendo “que procuren evitar que los usuarios puedan tener la sensación de sentirse desatendidos ni que los profesionales sientan que no pueden atender a los pacientes que lo requieran”.

La misiva, que parte originalmente de la Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios, así como de la Gerencia Regional de Salud, “nos recuerda la necesidad de recuperar la actividad asistencial en las zonas rurales, manteniendo todas las medidas de seguridad, pero atendiendo las necesidades sanitarias de nuestra población”.

“El mensaje —añade literalmente la comunicación— que tenemos que transmitir a nuestros usuarios es que los Centros de Salud y los Consultorios Locales están abiertos, como así es en realidad, para la atención presencial necesaria”.

A renglón seguido, la carta precisa que como en la mayoría de los consultorios locales es imposible garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de la población, “es imprescindible el contacto telefónico previo para valorar y organizar de la mejor manera posible esta atención presencial, salvo en las situaciones que por su urgencia, hagan imposible esta llamada previa”.

La Gerencia propone varias medidas para “mejorar esta situación”. Plantea en primer lugar analizar la situación de cada Zona Básica de Salud, valorando con exactitud cómo está funcionando la organización de los equipos de atención primaria, cómo se está organizando la atención para garantizar que se asiste a todas las personas que lo necesitan en los consultorios previa cita y corregir las situaciones que lo precisen.

Pide reanudar las consultas presenciales de enfermería en los consultorios locales, citadas con la periodicidad establecida por la norma. “La mayor parte de las personas mayores necesitan sobre todo cuidados y seguimiento de procesos crónicos, de ahí la importancia de que las consultas estén asistidas principalmente por profesionales de enfermería, que solicitarán la participación del médico cuando lo consideren necesario”, específica.

En tercer lugar determina que las consultas regulares de los médicos en los consultorios locales se produzcan cuando exista esta necesidad y piden convocar a lo largo de lo que queda de mes o en octubre un consejo de salud de zona al que podría invitarse a todos los alcaldes para explicarles “cómo va a ser la organización, los motivos de la misma y la importancia del triaje previo telefónico”. De hecho propone pedir el apoyo de los ayuntamientos para que se produzcan las citas y para garantizar el mantenimiento de las medidas de seguridad en los consultorios locales y la difusión de la información.

Somos conscientes de lo difícil de la situación y de la sobrecarga de trabajo que tenéis los equipos de atención primaria, y precisamente por ello es importante corregir aquellas situaciones que distorsionan la percepción que tiene la población sobre la ingente tarea que están llevando a cabo los profesionales del nivel asistencial de la Atención Primaria”, concluye la comunicación.

Organizan una "Revuelta de la España Vaciada" el día 3 frente a los consultorios

El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública, conocedora de las misivas, ha calificado su contenido de “muy preocupante”. El MDSP critica y reprueba “el grado de desfachatez e hipocresía sobre la asistencia que prestan y de lo que nos quieren convencer: están más preocupados por la imagen y la opinión pública que por solucionar de forma efectiva la asistencia sanitaria presencial en los pueblos”.

El Movimiento, junto organizaciones y plataformas integrantes de la España Vaciada, respaldará una “revuelta” ante los consultorios locales el día 3 de octubre a las 12.00 horas bajo el lema #Yo paro por mi pueblo. Sanidad Pública. #Sanidad Rural Digna.

HUERGA PIDE A LA JUNTA LOS DATOS DE COVID EN LA CIUDAD PARA CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DE CONTROL

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha pedido públicamente a la Junta de Castilla y León y también lo hará por carta a la Consejería de Sanidad, que facilite los datos reales del impacto de la COVID-19 en Benavente para poder cumplir con las exigencias de control y vigilancia de casos domiciliarios tal y como la propia Administración regional impone a los ayuntamientos.

Huerga ha explicado que desde que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento benaventano no ha tenido conocimiento en ningún momento de la situación específica de la ciudad más allá de los datos globales publicados por zonas básicas de salud. “El principio de cualquier coordinación pasa por compartir al menos la información esencial. El Ayuntamiento no puede pedirle a la Policía Local que realice controles domiciliarios de vigilancia de personas que deben estar en cuarentena dos veces al día si ni siquiera sabe cuántos casos hay. Da una idea de la situación el hecho de que se habla de la Ley de Protección de Datos y a la vez nos pidan que vigilemos los casos. La confianza es otro elemento de la coordinación y la información es fundamental para arbitrar medidas de control y seguridad, o de higiene y desinfección de zonas afectadas”.

El alcalde refirió que en días pasados el Ayuntamiento ha tenido que intervenir a petición de una comunidad de propietarios por un vecino en cuarentena salía diariamente a bajar la basura. “Varios días a la semana se la recogieron operarios municipales. Pero no fue la Junta sino los vecinos los que nos pusieron al corriente de la situación”, precisó.