El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo emprendió ayer una intervención de restauración sobre el retablo de San Ildefonso ubicado en la nave del Evangelio de la iglesia de San Juan del Mercado. Se trata de un retablo del s. XVI de la escuela de Juan de Borgoña tallado en madera y policromado posteriormente con unas dimensiones de 200 x 200 centímetros.

El objetivo principal de esta restauración se centra en la recuperación de la estructura general y en la correcta conservación del retablo, según informó el CEB en una nota de prensa. Toda la intervención perseguirá la autenticidad histórica y estética de la obra sin alterar el aspecto original de la obra.

Detalles de la actuación

La intervención contará con las siguientes fases: Desmontaje; examen organoléptico y documentación fotográfica; tratamiento preventivo antixilófagos; fijación y limpieza de la policromía cuando se considere necesario; realización de estructura de madera en madera de pino, previamente curada y tratada frente a insectos xilófagos; reintegración cromática de la madera y de las policromías; protección final; y montaje.

Los trabajos, que comenzaron ayer por la mañana, tendrán una duración aproximada de 10 o 15 días.

La intervención de Ledo del Pozo en la recuperación de este retablo forma parte de una larga serie de actuaciones restauradoras que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos años y a las que suman otras iniciativas culturales como la adquisición de obras pictóricas, mapas, fotografías y otros objetos, relacionadas con el patrimonio cultural benaventano.