Consternación en Aguilar de Tera por la triste noticia del fallecimiento de R. D. M., el joven de 37 años que había sido encontrado en Pueblica de Valverde el pasado lunes después de tres días de una intensa búsqueda a la que se sumaron decenas de vecinos de la zona durante el fin de semana.

Los familiares daban cuenta de su fallecimiento a primera hora de la mañana tras recibir la llamada de la Policía Nacional a las tres de la madrugada para comunicarles lo sucedido.

El subdelegado del Gobierno explicó que a las 21:30 horas del lunes se escapó de Urgencias, mientras iba a ser trasladado. La Policía Nacional se lo comunica a la Policía Local y a la Guardia Civil y se inicia la búsqueda por las inmediaciones, no localizando a la persona. A la 1:05 de esta noche, un trabajador del hospital lo ve caído en los patios interiores del mismo.Por parte de la Policía Nacional se avisa al médico forense, al juzgado de guardia y a la Policía científica. Añade también que "en un primera inspección ocular no se aprecian signos de violencia. El forense determinará la causa del fallecimiento". Explica también el subdelegado que "parece ser que ha habido una precipitación por parte de un hueco del hospital al patio interior. Lo que ayer fue una buena noticia, hoy se convierte en una mala noticia".

El hermano del fallecido mostraba su indignación por lo ocurrido puesto que, según explicaba, “no nos han informado en ningún momento de lo que ha pasado, teniendo problemas mentales, no sabemos en qué circunstancias ha fallecido ni nos ha dado explicaciones”, señalaba a este diario antes de conocer las declaraciones de Subdelegación.

“Desde que lo encontraron y lo llevaron al Virgen de la Concha no nos han informado nada de nada. Nos han llamado a las tres de la mañana la Policía Nacional para decirnos que había fallecido pero no nos han informado antes nada. Era una persona que ha estado desaparecida, con problemas psicológicos y hay informes”, se preguntaba.

La queja la ha hecho formal a través de una denuncia formulada en la Comisaría de Policía en Zamora. En ella relata lo sucedido desde que el pasado día 11 su hermano desapareciera. Explica también que tras ser localizado y trasladado al servicio de urgencias del Virgen de la Concha, “a lo largo de todo el día de ayer (por el lunes) el denunciante (el hermano) y su familia han contactado con el hospital para qe responsables del mismo les fueran comunicando el estado y situación de su hermano, sin recibir en ningún momento información”.

El denunciante “no se explica cómo los responsables del hospital no han puesto los medios necesarios para salvaguardar la vida de su hermano, permitiendo que éste salga de una habituación y pueda arrojarse al vacío”. Explica también que le habían comunicado que no le iba a ser practicada la autopsia, “siendo deseo del denunciante y su familia que sí se realice”.

El hermano solicita a la autoridad judicial que tome las medidas oportunas para conocer si los responsables del hospital o responsables médicos en ese momento “no han cumplido con los protocolos correspondientes para la adecuada asistencia de un caso como el de su hermano, y si pudieran haber incurrido en algún tipo de responsabilidad al no evitar el resultado conocido”.