El desempleo bajó en Benavente en el mes de agosto engarzando así un trimestre seguidos de recuperación. A finales de mes el Servicio Público de Empleo (SEPE) registró 1.659 desempleados, siete menos que el mes anterior.

Sin embargo, la caída del paro en agosto, cuya cifra más similar se sitúa en los niveles de marzo de 2009 (en ese momento había 1.651 parados en la ciudad, aunque con más habitantes censados), es notablemente peor que la registrada hace un año. Agosto de 2019 se cerró con 1.481 parados, 178 menos que ahora.

La pandemia ha infligido un notable castigo al mercado laboral benaventano que, siguiendo la evolución de la curva hasta la aparición de la COVID-19 tendría que haber caído por debajo de los 1.300 desempleados en este momento del año y, por contra, ha aumentado nada menos que doce puntos porcentuales.

La fotografía de los principales perjudicados por la situación laboral sigue siendo más o menos fijas. Mujer y mayor de 44 años es la combinación de sexo y edad de las personas más perjudicadas por la situación laboral. El 62,7% de las mujeres están en desempleo y, por grupos de edad, los mayores de 44 años representan a la mitad de los parados de la ciudad.

Caen los contratos

Las contrataciones también cayeron después de cuatro meses consecutivos de mejora. Agosto registró 333 nuevos contratos, un centenar menos que el mismo periodo de hace un año.

En términos interanuales, las contrataciones realizadas hasta el pasado mes han descendido un 22,6%.

Por sexos, la balanza entre hombres y mujeres está más equilibrada. El pasado mes el 50,9% de los contratos se inclinó por las contrataciones femeninas, frente al 49,1% restante, que fueron contratos realizados a varones. Por sectores, los servicios se llevan la palma. Nueve de cada diez contratos los generó este sector.

La tasa de paro sobre la población de 16 a 64 años (población activa) se situó en agosto en el 14,1% con un crecimiento del 12% interanual.