La ejecución del polígono logístico Puerta del Noroeste, cuyo coste inicial se había cerrado en 12,3 millones de euros, verá abaratada la inversión prevista en al menos dos millones de euros tras los contactos y a la colaboración mantenida en los últimos meses entre el Ayuntamiento benaventano y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El organismo de cuenca también ha realizado sugerencias a los redactores del proyecto en relación a las conexiones de abastecimiento y saneamiento que se traducirán en una reducción adicional de los costos contemplados inicialmente.

Los redactores del proyecto habían previsto un vial en el polígono logístico sobre el canal del Esla. Los proyectistas, atendiendo a las directrices generales marcadas por la CHD cuando es preciso trazar un vial sobre una infraestructura de riego, diseñaron el vial con un recrecimiento del terreno hasta alcanzar una elevación de cinco metros sobre el canal y los dos márgenes de policía y de tránsito de vehículos para el mantenimiento de la infraestructuras. A partir de ese punto la elevación decrecía hasta regresar a cota cero.

La propuesta contemplada en el proyecto era esta, y sobre su coste innecesario se pronunció en su momento Ciudadanos, que advirtió especialmente de los onerosos trabajos de acopio y de recrecimiento del terreno sobre el que se iba a asentar el vial. Sin embargo, los redactores plantearon a la CHD un paso alternativo que permite, mediante un sistema de puertas en el punto de conexión entre el vial y el canal de riego, eludir una elevación de esa magnitud sin que afecta al tránsito de camiones de mantenimiento del organismo de cuenca en ambas márgenes de policía del canal.

La CHD ha dado el visto bueno a la alternativa que fue presentada ayer por el equipo redactor a los grupos políticos municipales. En el encuentro, al que asistieron todos los portavoces políticos y de urbanismo, a excepción de la titular del PP que fue sustituida por otro concejal, los técnicos explicaron cómo se plasmará esta alternativa que en números redondos supondrá abaratar en dos millones de euros el coste inicial del proyecto.

Las sugerencias de la Confederación Hidrográfica del Duero podría dejar el coste de salida del Puerta del Noroeste en tres millones si los estudios económicos confirman que la conexión a la red de saneamiento y aguas pluviales aconsejada son más económicas y si, por el mismo motivo, se realiza también un enganche de nueva construcción a la red de abastecimiento de la ETAP de Benavente y los Valles, enganche que incluiría la construcción de un nuevo depósito de agua que no solo daría servicio al polígono logístico, sino también a esta parte del término municipal benaventano.

Los redactores del proyecto explicaron los cambios y sus efectos a los portavoces y los cambios serán puestos negro sobre blanco en el documento de aprobación provisional, que el equipo de Gobierno de coalición quiere someter a la aprobación del Pleno a finales de mes.

La aprobación provisional dejará paso a la definitiva que depende únicamente de la Junta de Castilla y León. El proyecto cuenta también ya con el visto bueno del informe acústico requerido por la Dirección General de Carreteras.

El Ayuntamiento ha dado también luz verde a la contratación de una asistencia técnica que deberá aportar un plan funcional para el desarrollo del proyecto de actuación, incluyendo las determinaciones completas de urbanización y reparcelación, en los terrenos de la plataforma logística Puerta del Noroeste.

Los trabajos de asistencia técnica tendrán una vertiente de asesoramiento y otra de redacción del documento urbanístico. En la primera de ambas encomiendas, la asistencia será multidisciplinar y realizará funciones de asesoramiento profesional y de coordinación en la labor de supervisión de los equipos municipales sobre los adjudicatarios y a los propietarios de los terrenos. Este asesoramiento repercutirá solo en aquellos propietarios que apuesten como socios por el Puerta del Noroeste.

EL DOCUMENTO POLíTICO PARA LA RECONSTRUCCIóN ECONóMICA DE LA CIUDAD, PENDIENTE DE FIRMA

El 29 de julio la Junta de Portavoces mantuvo la cuarta y última reunión para consensuar un documento de reconstrucción económica en la ciudad tras los efectos provocados por la COVID-19. La Junta de Portavoces es un órgano de asesoramiento al alcalde y Luciano Huerga agradeció en esa reunión la colaboración a los responsables de cada grupo político y dio por cerradas las conversaciones que se habían sucedido. Los portavoces quedaron en comunicar al equipo de Gobierno si se mostraban de acuerdo o no con el documento consensuado hasta ese momento.

El documento consensuado incluye aportaciones del Partido Popular y de Ciudadanos. El portavoz de este último grupo remitió con posterioridad a esa reunión precisiones sobre sus aportaciones por escrito. Aprovechando ayer el encuentro y previa reunión con el equipo de redactores del Puerta del Noroeste, se revisaron las aportaciones por escrito de Ciudadanos. El concejal del PP, José Manuel Salvador, que acudió en sustitución de la portavoz del grupo, Beatriz Asensio, pidió plantear cuestiones al documento. El alcalde le advirtió que el documento se había cerrado a finales de julio, que las aportaciones de Ciudadanos lo eran a efectos de corrección y de precisión, y que cualquier nueva aportación o volver exponer las yas planteadas en su día por el Partido Popular no era otra cosa que “un intento de enredar”, a lo que el edil popular manifestó su malestar. El alcalde advirtió que el documento, tal y como está, será finalmente rubricado entre los grupos políticos municipales que así lo decidan.