Fijar población a través de la creación de empleo. Este sigue siendo el principal objetivo del Grupo de Acción Local Macovall que a pesar de la pandemia ha continuado trabajando este año con normalidad, según explica la técnico de la asociación. De modo que se ha combinado el trabajo presencial con el telemático, puesto que hoy en día la mayor parte del trabajo que se realiza son trámites que se llevan a cabo gracias a las herramientas informáticas. Además de las tramitaciones de expedientes se han podido también realizar visitas in situ de la inversiones tanto para certificaciones de expedientes ya aprobados, como para nuevos proyectos. Incluso se han recibido varios nuevos proyectos de inversión para la comarca de Benavente y Los Valles, que en este momento están en tramitación.

A finales del pasado mes de febrero se aprobó la tercera asignación de fondos en el marco del Programa de Desarrollo Rural del LEADER 2014-2020 dirigidas a subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, por un lado, pero también destinados a la ampliación de proyectos ya puestos en marcha en la zona de actuación y que están ligados a la creación o al mantenimiento de empleo en esta zona.

La dotación de esta tercera asignación de fondos es de más medio millón de euros, en concreto una asignación de 547.820,71 euros, de los que 438.256,56 euros corresponden al porcentaje del 80% de fondos FEADER, una cantidad de 109.564,14 euros corresponde al 20% de financiación a dos bandas, entre la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado. En la cantidad total de fondos asignada se incluyen los gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local con un máxima del 25%.

Los proyectos que apoya Macovall están encaminados a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural; diversificar la economía rural mediante el apoyo a la pymes, el emprendimiento y la innovación; aumentar la competitividad y el crecimiento; favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes y mujeres; y garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural mediante el uso adecuado de los recursos naturales, entre otros.

Con estos nuevos fondos la Junta Directiva de Macovall ya ha aprobado varios expedientes que ya estaban presentados pendiente de consignación presupuestaria. Otros están en tramitación. En concreto hay tres expedientes que ya se han aprobado por la Junta Directiva de Macovall con esta partida. Uno de ellos es la ampliación de la planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos, en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas. También se ha subvencionado una peluquería en la localidad de Manganeses de la Polvorosa y se ha tramitado el proyecto de producción de suero en polvo para una industria láctea en la localidad de Castrogonzalo. “Van a realizar una inversión de más de un millón y medio de euros y que van a crear cinco empleos y mantener 125”, explica.

La presidenta de Macovall y alcaldesa de Burganes de Valverde, Atilana Martínez, valora de manera muy positiva estas inversiones que se encuentran en ejecución y que, sin duda, ofrecen unos datos de empleo muy importantes.

“La gente sigue invirtiendo y comprando cosas y creando puestos de trabajo en los pueblos. Es fundamental que las empresas estén en los pueblos para poder fijar población y en esto es muy importante la labor de los grupos de acción local”, señaló Martínez. “Desde aquí hacemos un llamamiento para que la gente se anime a preguntarnos, a informarse, que se animen a poner en marcha proyectos porque hay ayudas que quizás desconocen. Estamos aquí para ofrecerles información y ayuda en la tramitación de las ayudas”, señaló.

“El asentamiento de población en las zonas rurales depende de más factores pero viene de la mano de la creación de empleo”, explicó e hizo hincapié en la destacada importancia del asentamiento de las mujeres en los pueblos. “ES importante el desarrollo de iniciativas para que la mujer encuentre alternativas para el desarrollo de su vida en el pueblo” añadió.

El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.