SSiete trabajadores contratados a tiempo parcial durante nueve meses higienizarán desde hoy los seis colegios de Educación Infantil y Primaria y el Centro Permanente de Adultos. Ayer, recibieron un curso intensivo de riesgos laborales, seguridad e higiene y medidas COVID-19 y desde hoy cada uno de ellos será destinado a estos siete centros docentes.

Desde las 10 hasta las 13.45 horas las tareas de limpieza y desinfección se centrarán en las zonas de uso común de los centros docentes y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, teléfonos, perchas y elementos similares.

Se utilizarán desinfectantes con diluciones de lejía en la proporción de 1 a 50 o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados y una vez finalizada cada limpieza se desecharán los equipos de protección y los materiales empleados en un contenedor específico.

Las labores alcanzarán también a zonas tales como las salas de profesores o los ascensores, así como a cualquier tipo de dispositivo, sillas, mesas o cualquier otro mobiliario o superficie de contacto compartida, o puestos de trabajo de profesores y alumnos. Esto incluye ordenadores de uso compartido.

El protocolo de actuación incluye igualmente atención especial a las zonas de paso y zonas comunes en el horario de apertura del centro y afecta a suelos, mostradores, juegos de las zonas infantiles, bancos o sillas, escaleras y pasamanos.

La limpieza en los aseos se realizará a demanda, en función del uso, pero no menos de tres veces al día y se revisará frecuentemente el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de las puertas de los aseos.

En los colegios en los que se establezcan turnos en las zonas o espacios comunes, también se llevarán a cabo desinfecciones y ventilación entre turnos, y las papeleras para pañuelos y material desechable también se deberán vaciar y limpiar de forma frecuente, al menos tres veces al día.

Los trabajadores contratados para este refuerzo de higienización en los centros docentes deberán gestionar los residuos siguiendo el protocolo y en caso de que se produjera algún caso con sintomatología COVID-19, deberán aislar papeleras, contenedores y las zonas y productos usados en el espacio de uso individual.

Todas las medidas de higiene y prevención deberán ser documentadas para poner a disposición de las autoridades sanitarias, y bien en documento físico o digital deberán realizarse fichas de control para documentar estos trabajos.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto al concejal de Educación, Antonio Vega, y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Manuel Burón, se reunieron a última hora de la mañana de ayer con los directores de los centros educativos para informarles del protocolo y el plan de actuación derivado de este refuerzo de higienización. Por las tardes, las tareas de limpieza en los centros, más reforzadas, le corresponderán a la empresa contratada para el servicio.

LA VENTILACIóN DE AULAS ENCARECERá UN 20% EL COSTO DE LA CALEFACCIóN EN LOS CENTROS

Una de las tareas asociadas a las labores de higienización en los centros docentes pasa por llevar a cabo ventilaciones periódicos de las zonas comunes. El protocolo marca que la apertura de ventanas se produzca durante al menos 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y entre clases, siempre que sea posible, tratando de que se realice una ventilación completa al inicio y final de cada sesión de actividad.

Esta medida de contratación de personal encargado del mantenimiento de la limpieza e higienización le supondrá al Ayuntamiento de Benavente un gasto cercano a los 60.000 euros junto a la dotación de equipos de protección individual (EPI) para todos ellos. A su vez, la nueva medida de ventilación de los centros incrementará los gastos en suministros en los centros, es decir, el gasto en calefacción de los mismos. El Ayuntamiento de Benavente estima un incremento del veinte por ciento para poder calentar los siete centros educativos.

Las cifras de gasto que maneja el equipo de Gobierno son estimadas pero lo suficientemente objetivas para valorar que las ayudas que aportará la Junta de Castilla y León estará lejos de cubrir los costes. A falta de confirmación oficial en el mejor de los casos, y según estimaciones municipales, la Junta de Castilla y León haría entrega de una ayuda de 35.000 euros al consistorio benaventano. “Una cantidad bastante lejana a la estimación de gasto prevista. Pese a ello, el Ayuntamiento implementa un servicio básico que reforzará la seguridad para que todos los pequeñas y pequeñas puedan acudir de forma segura al colegio”, informó en una nota de prensa.