El IES León Felipe de Benavente ha iniciado la reclamación colectiva de las cuotas abonadas por la gran mayoría de las familias de los alumnos de 1º de ESO el pasado curso a la empresa leonesa Nubra por un campamento bilingüe que fue suspendido finalmente debido a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

El centro está liderando esta reclamación con el apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) después de que la empresa, que ofreció en un correo electrónico dirigido al León Felipe devolver las cantidades abonadas a las familias , incluida la señal de reserva, si no querían a cambio un bono de un año, no volviera a responder a las comunicaciones.

El 24 de octubre, la empresa Nubra Educación y Aventura, aportó información a los alumnos de 1º de ESO del IES León Felipe sobre el funcionamiento de la actividad combinada Programa de Inmersión Lingüística Wake Up Play And Learn Vegaquemada (LEÓN) en un folleto específico. La actividad interesó a la mayoría de las familias de los alumnos de los tres cursos de 1º de ESO.

Las familias abonaron una primera entrega, en concepto de reserva, de 51 euros. La segunda entrega, que se produjo apenas unos días antes de la declaración de la pandemia, fue de 79 euros, que abonaron también las mayoría de las familias que habían hecho la reserva. En total la cantidad desembolsada fue de 130 euros por alumnos más una cantidad adicional para el transporte, cantidad que el León Felipe ya devolvió en su día.

Nubra, que en las condiciones de su servicio hace constar que en caso de modificación o anulación ofrecería al alumnado un programa de calidad equivalente o superior al contratado, o bien, la devolución del importe pagado, no contestó al centro cuando este le comunicó que las familias requerían la devolución del dinero. Así se lo comunicó el León Felipe a la empresa el 7 de julio a través de un burofax. Esta comunicación fue la última. La empresa no ha respondido aún.

En el escrito de reclamación, el centro docente pide a la empresa que “proceda a realizar la devolución del importe total abonado hasta este momento, toda vez que la resolución se produce por un motivo de fuerza mayor, que nos impide realizar el viaje contratado, y no cabe obtener solución de ninguna de las propuestas de revisión que se han intercambiado”. También se detalla de forma secuencial todo el proceso desde la contratación hasta el envío del último burofax.

Las familias han aportado toda la documentación relativa a los pagos realizados en las dos fechas de abono de las cuotas y las inscripciones realizadas.